Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19187
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCaballero Mariscal, David-
dc.date.accessioned2024-01-18T12:01:57Z-
dc.date.available2024-01-18T12:01:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19187-
dc.description.abstractLa crisis pandémica evidenció la necesidad de una transformación tecnológica y digital de la universidad, proceso ya iniciado y que ha supuesto un antes y un después en la incorporación de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, los maestros en prácticas suponen un colectivo privilegiado en tanto que se hallan al final de su proceso formativo, en contacto con docentes en activo y serán pilares de la formación social. Por ello, este estudio pretende analizar las percepciones de los maestros en prácticas de la Universidad de Granada, sobre la aceptación e inclusión de smartphones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a raíz de la crisis pandémica de la Covid-19. Se implementó una metodología cualitativa (focus group) con una muestra de 16 maestros en prácticas perteneciente al área de ciencias sociales. Los resultados mostraron una incorporación de las tecnologías en futuros docentes, la necesidad de implementación de smartphones así como la alfabetización móvil de estudiantes y profesores. Del mismo modo, se subrayan diferencias generacionales, la relevancia de la motivación y de la percepción en utilidad y facilidad de uso de los dispositivos. Se concluye la necesidad de acciones formativa en docentes y centros educativos para dar una respuesta eficaz a las necesidades sociales y educacionales. Por ello, la universidad, instituciones educativas y maestros, deben esforzarse por comprender el alcance de la enseñanza móvil y las posibilidades de los smartphones en el incremento de la motivación y la adquisición de competencias básicas. Se precisa realizar estudios futuros que amplíen el ámbito de análisis a distintas áreas y contextos.es_ES
dc.description.abstractThe pandemic crisis highlighted the need for a technological and digital transformation of the university, a process that has already begun and that has marked a before and after in the incorporation of technologies in the teaching-learning processes. On the other hand, teachers in training are a privileged group as they are at the end of their training process, in contact with active teachers and will be pillars of social training. For this reason, this study aims to analyze the perceptions of trainee teachers at the University of Granada on the acceptance and inclusion of smartphones in teaching and learning processes, as a result of the Covid-19 pandemic crisis. A qualitative methodology (focus group) was implemented with a sample of 16 trainee teachers belonging to the area of social sciences. The results showed an incorporation of technologies in future teachers, the need for the implementation of smartphones, as well as mobile literacy for students and teachers. In the same way, generational differences, the relevance of motivation and perception in usefulness and ease of use of devices are highlighted. It is concluded that there is a need for training actions in teachers and educational centers to provide an effective response to social and educational needs. For this reason, universities, educational institutions and teachers must strive to understand the scope of mobile teaching and the possibilities of smartphones in increasing motivation and the acquisition of basic skills. Future studies are needed to broaden the scope of analysis to different areas and contextses_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza Móviles_ES
dc.subjectMaestros en prácticases_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectGrupo Focales_ES
dc.subjectDispositivo movil inteligentees_ES
dc.subjectMobile teachinges_ES
dc.subjectTeachers in traininges_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.subjectFocus groupes_ES
dc.subjectSmartphonees_ES
dc.titlePercepciones de maestros en prácticas sobre aceptación de tecnologías móviles en procesos de enseñanza-aprendizaje. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativePre-service teachers' perceptions of acceptance of mobile technologies in teaching-learning processes. A Case Studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCABALLERO MARISCAL, D. (2024). Percepciones de maestros en prácticas sobre aceptación de tecnologías móviles en procesos de enseñanza-aprendizaje. Un estudio de caso. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 23(1), 81-104. https://doi.org/10.17398/1695-288X.23.1.81es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4634es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.23.1.81-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume23es_ES
Colección:RELATEC Vol. 23, nº 1 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_23_1_81.pdf424,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons