Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/19349
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarmona del Río, Francisco Javier-
dc.contributor.authorGómez Escobar, Valentín-
dc.contributor.authorTrujillo Carmona, José-
dc.contributor.authorVílchez Gómez, Rosendo-
dc.contributor.authorMéndez Sierra, Juan Antonio-
dc.contributor.authorRey Gozalo, Guillermo-
dc.contributor.authorBarrigón Morillas, Juan Miguel-
dc.date.accessioned2024-01-25T17:51:12Z-
dc.date.available2024-01-25T17:51:12Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1557-9018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/19349-
dc.descriptionPublicado en: Environmental Engineering Science, 28, 11, 811-817.http://doi.org/10.1089/ees.2010.0480es_ES
dc.description.abstractDescribimos la aplicación de un método de categorización para la evaluación del ruido del tráfico rodado. El método parte de la base de que el ruido urbano se estratifica de acuerdo con una clasificación de cinco categorías de calles basada únicamente en su uso como vías de comunicación. El método ha demostrado su validez en ciudades de menos de 220.000 habitantes, y en el presente caso se aplica para estudiar el ruido del tráfico urbano en Valladolid (España), una ciudad con de casi 320 000 habitantes. Se utilizan herramientas matemáticas novedosas en este campo para analizar el método. Se demuestra la existencia de una estratificación de los niveles sonoros de las calles. Así, las categorías definidas parecen bastante adecuadas para ciudades de este rango de tamaño. Además, también se analizó la capacidad de predicción de los niveles de ruido del método y se obtuvo un valor global de capacidad de predicción del 80%. Así pues nuestro método puede ser una estrategia sencilla y de bajo coste para realizar una evaluación estadística del ruido del tráfico en una ciudad.es_ES
dc.description.abstractWe describe the application of a categorization method for road traffic noise evaluation. The method assumes that urban noise is stratified according to a fivecategory classification of streets based only on their use as communication routes. The method has previously been shown to be valid for towns under 220 000 inhabitants, and in the present case is applied to study the urban noise in Valladolid (Spain), a town with a population of nearly 320 000 inhabitants. Novel mathematical tools in this field are used to analyze the method. We demonstrate the existence of a stratification of the streets sound levels. Thus, the categories defined seem to be quite adequate for towns of this size range. Moreover, noise level predictive capacity of the method was also analyzed and an overall value for the predictive capacity of 80% was obtained. Thus, our method can be a simple, low-cost strategy to make a statistical evaluation of the traffic noise in a city.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia y Fondos FEDER. Proyecto TRA2006-03115 Junta de Extremadura y Fondo Social Europeo Proyecto PRI06A271es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMary Ann Liebert, Inc. publisherses_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCategorización de calleses_ES
dc.subjectEvaluación del ruidoes_ES
dc.subjectRuido ambientales_ES
dc.subjectRuido del tráficoes_ES
dc.subjectNoise assessment-
dc.subjectCategorisation of streets-
dc.subjectEnvironmental noise-
dc.subjectTraffic noise-
dc.titleA street categorization method to study urban noise: the Valladolid (Spain) studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionnotPeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2201 Acústicaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCarmona del Río, F. J.; Gómez Escobar, V.; Trujillo Carmona, J.; Vílchez-Gómez, R.; Méndez Sierra, J. A.; Rey Gozalo, G.; Barrigón Morillas. J. M. (2011). A Street Categorization Method to Study Urban Noise: The Valladolid (Spain) Study. Environmental Engineering Science. 30p.es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Física Aplicadaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Matemáticas-
dc.relation.publisherversionhttps://www.liebertpub.com/doi/10.1089/ees.2010.0480es_ES
dc.identifier.doi10.1089/ees.2010.0480-
dc.identifier.publicationtitleEnvironmental Engineering Sciencees_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6969-1450es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4939-5480es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6320-7795es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0272-5633es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0192-0944es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9741-8291es_ES
Appears in Collections:DFIAP - Artículos
DMATE - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ees_2010_0480_AMM.pdf757,94 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons