Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/19666
Títulos: Another turn of the screw on the history of the reaction object construction
Autores/as: Ruano San Segundo, Pablo
Bouso Rivas, Tamara
Palabras clave: Construcción de objetos de reacción (ROC);Reaction Object Construction (ROC);Verbos;Speech verbs;Construcción directa del discurso (DDCs);Direct discourse construction (DDCs);Objeto emocional;Emotional object
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: John Benjamins Publishing Company
Resumen: This article deals with the Reaction Object Construction (ROC), as in She smiled disbelief, where an intransitive verb (smile), by adding an emotional object (disbelief), acquires the extended sense “express X by V−ing” (i.e. “She expressed disbelief by smiling”). Earlier research has suggested a diachronic connection between the ROC and Direct Discourse Constructions (DDCs) of the type She smiled, “I don’t believe you” (Visser 1963–1973). More recently, Bouso (2018) has shown that the ROC is primarily a feature of 19th century narrative fiction. This paper aims to bring together these insights. On the basis of a self-compiled corpus and De Smet’s Corpus of English Novels, it investigates the productivity of the ROC in 19th and 20th century fiction, and the role of DDCs in its development. The results reveal a peak in the productivity of the ROC that coincides with the development of the sentimental novel, and a correlation between the development of the ROC on the one hand and of those DDCs that have been mistakenly hypothesised to be its single source constructions on the other. Extravagance is proposed as a triggering factor for the use of the ROC in the 19th century as an alternative to DDCs.
Este artículo trata sobre la Construcción de Objeto de Reacción (ROC), como en Ella sonrió con incredulidad, donde un verbo intransitivo (sonrisa), al agregar un objeto emocional (incredulidad), adquiere el sentido extendido “expresar X mediante V−ing” (es decir, “ Ella expresó incredulidad sonriendo”). Investigaciones anteriores han sugerido una conexión diacrónica entre ROC y las construcciones del discurso directo (DDC) del tipo Ella sonrió, "No te creo" (Visser 1963-1973). Más recientemente, Bouso (2018) ha demostrado que la ROC es principalmente una característica de la ficción narrativa del siglo XIX. Este artículo tiene como objetivo reunir estas ideas. Sobre la base de un corpus autocompilado y el Corpus of English Novels de De Smet, investiga la productividad de la ROC en la ficción de los siglos XIX y XX, y el papel de los DDC en su desarrollo. Los resultados revelan un pico en la productividad de la ROC que coincide con el desarrollo de la novela sentimental, y una correlación entre el desarrollo de la ROC, por un lado, y el de aquellos DDC que, erróneamente, se ha planteado como su única fuente de construcción. Del otro,la extravagancia se propone como un factor desencadenante del uso de la ROC en el siglo XIX como alternativa a los DDC
URI: http://hdl.handle.net/10662/19666
ISSN: 0929-998X
DOI: 10.1075/fol.20026.bou
Colección:DFING - Artículos

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