Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/19710
Títulos: | Charles Dickens’s influence on Benito Pérez Galdós revisited: a Corpus-stylistic approach |
Autores/as: | Ruano San Segundo, Pablo |
Palabras clave: | Dickens, Charles (1812-1870);Dickens, Charles (1812-1870);Pérez Galdós, Benito (1843-1920);Pérez Galdós, Benito (1843-1920);Corpus estilístico;Corpus stylistics;Lingüística;Linguistic |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Routledge |
Resumen: | In this chapter, we compare Charles Dickens's and Benito Perez Gald6s's style to investigate the alleged influence of the former on the latter. Benito Perez Gald6s is a well-known nineteenth-century Spanish novelist whose craftsmanship has been frequently compared to Dickens's (see Section 3.2). In this chapter, we scrutinize this influence from a corpus-stylistic point of view. To do so, we have developed an annotation system of Gald6s's novels to identify suspensions. A suspensión (also known as suspended quotation) is a "protracted interruption by the narrator of a character's speech" of at least five words (Lambert 1981, 6). They are characteristic of Dickens's style (Newsom 2000, 556). As shown in example 1, suspensions are projecting clauses with which narrators introduce stretches of direct speech. A suspension can have several functions, such as organizing discourse, offering character information, or creating specific literary effects, such as an impression of simultaneity between the words of a character and their actions. In example 1, for instance, the suspension contributes to the effect of synchronicity between Mr. Gradgrind's words and his body language (pondering with his hands in his pockets, and his cavernous eyes on the fire). En este capítulo comparamos el estilo de Charles Dickens y Benito Pérez Galdós con la supuesta influencia del primero sobre el segundo. Benito Pérez Galdós es un conocido novelista español del siglo XIX cuya destreza ha sido frecuentemente comparada con la de Dickens . En este capítulo analizamos esta influencia desde el punto de vista del corpus-estilístico. Para ello hemos desarrollado un sistema de anotación de las novelas de Galdós para identificar suspensiones. Una suspensión (también conocida como cita suspendida) es una "interrupción prolongada por parte del narrador del discurso de un personaje" de al menos cinco palabras (Lambert 1981, 6). Son característica del estilo de Dickens (Newsom 2000, 556). Como se muestra en el ejemplo 1, las suspensiones son cláusulas proyectadas con las que los narradores introducen tramos de Discurso directo. Una suspensión puede tener varias funciones, como organizar el discurso, ofrecer información sobre los personajes o crear efectos literarios específicos, como una impresión de simultaneidad entre las palabras de un personaje y sus acciones. En el ejemplo 1, por ejemplo, la suspensión contribuye al efecto de sincronicidad entre las palabras del Sr. Gradgrind y su lenguaje corporal (reflexionando con las manos en los bolsillos y los ojos cavernosos puestos en el fuego). |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/19710 |
ISBN: | 9781003298328 |
DOI: | 10.4324/9781003298328 |
Colección: | DFING - Libros o capítulos de libros |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
9781003298328_48.pdf | 6,76 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons