Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1983
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAlfonso Gil, Sonia-
dc.contributor.authorConde Rodríguez, Ángeles-
dc.contributor.authorDeaño Deaño, Manuel-
dc.contributor.authorGarcía-Señorán, Mar-
dc.contributor.authorTellado González, Fernando-
dc.date.accessioned2014-10-02T11:21:18Z-
dc.date.available2014-10-02T11:21:18Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1983-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar qué variables previas a los estudios universitarios predicen las expectativas académicas de los estudiantes, como aspectos relevantes del proceso de adaptación académico a la Enseñanza Superior (ES), de compromiso y de desarrollo personal. El estudio se realizó con una muestra de 358 estudiantes de 1º curso de diversas titulaciones de la Universidad de Vigo-Campus Ourense, con edades comprendidas entre los 17 y los 53 años (Mdn=19; 5,3%>24 años). Los estudiantes fueron medidos con el Cuestionario de Percepciones Académicas (CPA), que evalúa siete dimensiones de expectativas académicas. Los resultados obtenidos a través de un análisis de regresión lineal múltiple, paso a paso, considerando el nivel de estudios de los padres y la nota media de acceso a la titulación. Los análisis muestran que el nivel de estudios de la madre predice de forma significativa y positiva las expectativas de Interacción social de los estudiantes. El nivel de estudios del padre predice de forma significativamente negativa las expectativas de Formación empleo/carrera y de Implicación político/ciudadana y la nota de acceso a la titulación predice de forma positiva y significativa las expectativas de Implicación político/ciudadana y de Calidad de formación de los estudiantes de ES participantes en este estudio. Esta comunicación presenta y discute estos resultados y sus posibles implicaciones.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine which precollege variables predict academic expectations of students, as relevant aspects of the Higher Education academic adaptation, commitment and personal development. The study was conducted with a sample of 358 students from first year of various degrees of the University of Vigo, Ourense Campus , aged between 17 and 53 years ( Mdn = 19 , 5.3 %> 24 years). Students were measured with Academic Perceptions Questionnaire (CPA), which assesses seven dimensions of academic expectations. The results obtained through a multiple linear regression analysis, step by step, considering the level of education of the parents and the average access grade for Higher Education. Analysis shows that the educational level of the mother predicts positively and significantly expectations of social interaction of students. The educational level of the father predicts negatively and significantly expectations for training employment / career and political / citizenship implication and average access grade predicts positively and significantly expectations of political / citizenship implication and quality formation of ES students participating in this study. This paper presents and discusses these findings and their potential implications.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectNivel de estudios de la madrees_ES
dc.subjectNivel de estudios del padrees_ES
dc.subjectNota de accesoes_ES
dc.subjectExpectativases_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectMother´s educational leveles_ES
dc.subjectFather´s educational leveles_ES
dc.subjectGrade accesses_ES
dc.subjectExpectationses_ES
dc.titleVariables socioculturales y expectativas de los estudiantes de primer año de Enseñanza Superiores_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vigoes_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_2_335.pdf93,48 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons