Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1983
Títulos: | Variables socioculturales y expectativas de los estudiantes de primer año de Enseñanza Superior |
Autores/as: | Alfonso Gil, Sonia Conde Rodríguez, Ángeles Deaño Deaño, Manuel García-Señorán, Mar Tellado González, Fernando |
Palabras clave: | Educación Superior;Nivel de estudios de la madre;Nivel de estudios del padre;Nota de acceso;Expectativas;Higher Education;Mother´s educational level;Father´s educational level;Grade access;Expectations |
Fecha de publicación: | 2014-04-09 |
Editor/a: | Asociación INFAD y Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue determinar qué variables previas a los estudios universitarios predicen las expectativas académicas de los estudiantes, como aspectos relevantes del proceso de adaptación académico a la Enseñanza Superior (ES), de compromiso y de desarrollo personal. El estudio se realizó con una muestra de 358 estudiantes de 1º curso de diversas titulaciones de la Universidad de Vigo-Campus Ourense, con edades comprendidas entre los 17 y los 53 años (Mdn=19; 5,3%>24 años). Los estudiantes fueron medidos con el Cuestionario de Percepciones Académicas (CPA), que evalúa siete dimensiones de expectativas académicas. Los resultados obtenidos a través de un análisis de regresión lineal múltiple, paso a paso, considerando el nivel de estudios de los padres y la nota media de acceso a la titulación. Los análisis muestran que el nivel de estudios de la madre predice de forma significativa y positiva las expectativas de Interacción social de los estudiantes. El nivel de estudios del padre predice de forma significativamente negativa las expectativas de Formación empleo/carrera y de Implicación político/ciudadana y la nota de acceso a la titulación predice de forma positiva y significativa las expectativas de Implicación político/ciudadana y de Calidad de formación de los estudiantes de ES participantes en este estudio. Esta comunicación presenta y discute estos resultados y sus posibles implicaciones. The aim of this study was to determine which precollege variables predict academic expectations of students, as relevant aspects of the Higher Education academic adaptation, commitment and personal development. The study was conducted with a sample of 358 students from first year of various degrees of the University of Vigo, Ourense Campus , aged between 17 and 53 years ( Mdn = 19 , 5.3 %> 24 years). Students were measured with Academic Perceptions Questionnaire (CPA), which assesses seven dimensions of academic expectations. The results obtained through a multiple linear regression analysis, step by step, considering the level of education of the parents and the average access grade for Higher Education. Analysis shows that the educational level of the mother predicts positively and significantly expectations of social interaction of students. The educational level of the father predicts negatively and significantly expectations for training employment / career and political / citizenship implication and average access grade predicts positively and significantly expectations of political / citizenship implication and quality formation of ES students participating in this study. This paper presents and discusses these findings and their potential implications. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1983 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_2_335.pdf | 93,48 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons