Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/20256
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPoveda, David-
dc.contributor.authorMendoza Pérez, Karmele-
dc.contributor.authorMatsumoto, Mitsuko-
dc.date.accessioned2024-02-07T11:17:05Z-
dc.date.available2024-02-07T11:17:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1130-2496-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20256-
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Está constatado a nivel internacional y en España que la infancia de entornos familiares “vulnerables” participa menos en una educación y atención a la primera infancia (EAPI) de calidad. El objetivo del artículo es examinar las barreras a las que se enfrentan las familias en riesgo social o en situación de pobreza para la matriculación de sus hijos de 0 a 3 años en el primer ciclo de EAPI en diferentes comunidades autónomas de España. MÉTODO. Estudio de corte cualitativo en 2019 en cinco localidades/áreas metropolitanas: Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco y Sevilla. Se han realizado entrevistas semiestructuradas con 35 familias y grupos de discusión o entrevistas grupales con 40 técnicos-informantes clave. Los datos recogidos han sido transcritos y analizados dentro de una lógica analítica cualitativa-inductiva, en particular siguiendo el análisis temático pautado por Braun y Clarke (2012, 2021). RESULTADOS. Se identifican una amplia gama de factores que impiden el acceso a la EAPI 0-3 en España, incluyendo las organizativas-burocráticas, ideológicas, financieras y las que están relacionados con la movilidad familiar y otras vinculadas al sistema de protección infantil. Además, cada una de estas barreras cobra importancia de manera específica en relación con el nivel socioeconómico de las familias. DISCUSIÓN. Nuestros resultados comparten con otras investigaciones la organización de barreras en diferentes categorías pero, a su vez, nuestro análisis sugiere una relación más compleja entre estos elementos que depende, al menos, de las circunstancias socio-económicas de las familias.es_ES
dc.description.abstractINTRODUCTION. It is well recognized internationally and in Spain that children from “vulnerable” family backgrounds participate less in quality early childhood education and care (ECEC). The objective of the article is to examine the barriers faced by families at social risk or in a situation of poverty for the enrollment of their 0 to 3 years old children in the first cycle of ECEC in different Spanish autonomous communities. METHOD. A qualitative study has been implemented in 2019 in five localities / metropolitan areas: Madrid, Valencia, Barcelona, the Basque Country and Seville. We have carried out semi-structured interviews with 35 families and discussion groups or group interviews with 40 technicians-key informants. The collected data have been transcribed and analyzed within a qualitative-inductive analytical logic, in particular following thematic analysis as outlined by Braun and Clarke (2012, 2021). RESULTS. A wide range of factors that prevent access to ECEC 0-3 in Spain are identified, including organizational-bureaucratic, ideological, financial, and those related to issues of family mobility or the child-protection system. In addition, the importance of each of these barriers varies according to the socioeconomic level of the families. DISCUSSION. Our results coincide with other studies in organizing barriers into different categories but, at the same time, they suggest a more complex relationship between these elements, especially in relation to the socio-economic circumstances of the families.-
dc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado a través de un convenio-contrato entre el equipo de investigación reconocido de la Universidad Autónoma de Madrid “Infancia Contemporánea” y Save the Children (Código: 099502 / Convenio: 2019/0237).-
dc.format.extent10 p.-
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones complutense-
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectDesigualdad sociales_ES
dc.subjectAnálisis cualitativoes_ES
dc.subjectEarly childhood education-
dc.subjectAccess to education-
dc.subjectSocial inequality-
dc.subjectQualitative analysis-
dc.titleBarreras de acceso a la educación infantil (0-3 años) para las familias en riesgo social: un análisis de los discursos de familias y profesionales en cinco áreas metropolitanas de Españaes_ES
dc.title.alternativeBarriers to access early childhood education (0-3 years) for families at social risk: An analysis of family and professional discourses in five Spanish metropolitan areas-
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.12 Nivel de Vida-
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescente-
dc.subject.unesco6310.10 Conflicto Social y Adaptación-
dc.subject.unesco6309.05 Clases Sociales-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPoveda. D., Mendoza Pérez, K. y Matsumoto, M.(2023). Barreras de acceso a la educación infantil (0-3 años) para las familias en riesgo social: Un análisis de los discursos de familias y profesionales en cinco áreas metropolitanas de España. Revista Complutense de Educación, 34(2), 427-436. https://dx.doi.org/10.5209/rced.79380es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Madrid-
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de La Rioja-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79380es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.79380-
dc.identifier.publicationtitleRevista Complutense de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage427es_ES
dc.identifier.publicationlastpage436es_ES
dc.identifier.publicationvolume34es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2793-
dc.identifier.orcid0000-0003-1081-2945es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7203-2672es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4658-8159es_ES
Appears in Collections:DPSAN - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
rced_79380.pdf413,85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons