Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/20651
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rivera Segovia, Jaime | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T13:33:44Z | - |
dc.date.available | 2024-02-19T13:33:44Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.issn | 1988-8430 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/20651 | - |
dc.description.abstract | La didáctica de la literatura con el tiempo ha desarrollado diversas líneas de producción investigativa que dan cuenta de su importancia como campo de estudio. Este artículo tiene como objetivos analizar la producción científica sobre este tema y conocer sus tendencias de investigación empleando dos prestigiosas bases de datos internacionales: Scopus y Web of Science (WOS). Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo de corte longitudinal y de mapeo científico sobre 449 artículos y un análisis de contenido sobre 101 publicaciones de libre acceso para analizar la evolución de la base de conocimientos en didáctica de la literatura. Los resultados la configuran como un área disciplinar consolidada en los últimos treinta años, destacándose un crecimiento exponencial de investigaciones entre los años 2012-2021, con una presencia investigativa en todos los continentes, destacándose Europa y, específicamente, España como el país con la más alta producción científica y una mayor presencia de investigadores y coautorías. En cuanto a sus tendencias de investigación, en primer lugar, predominan las investigaciones respecto del “Corpus literario”, especialmente, sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ); y segundo, investigaciones sobre “Prácticas de enseñanza” que dan cuenta de diversos itinerarios didácticos de lectura y escritura empleados eficazmente en las aulas. | es_ES |
dc.description.abstract | Literature didactics developed some research production lines that show its importance as a study field. This article's objectives are to analyze the scientific production on this topic and to know its research trends using two Scopus and Web of Science (WOS) databases. A descriptive bibliometric study of longitudinal cut and scientific mapping was carried out on 449 articles and a content analysis on 101 open access publications to analyze the knowledge base's evolution literature didactics. The results show a consolidated over thirty years disciplinary area, highlighting exponential growth of research between 2012 and 2021. All continents, but mostly Europe and specifically Spain, presented the highest scientific production rates and greater numbers of researchers and co-authorships. Regarding the research trends, firstly, research on the "Literary Corpus" predominates, especially on children's and young adult literature (LIJ); and secondly, research on "Teaching Practices" that account for various didactic itineraries of reading and writing effectively used in the classroom. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo es llevado a cabo en el marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona | es_ES |
dc.format.extent | 42 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica de la literatura | es_ES |
dc.subject | Investigación educativa | es_ES |
dc.subject | Cartografía científica | es_ES |
dc.subject | Revisión bibliométrica | es_ES |
dc.subject | Producción de conocimiento | es_ES |
dc.subject | Literature didactics | es_ES |
dc.subject | Educational research | es_ES |
dc.subject | Scientific mapping | es_ES |
dc.subject | Bibliometric review | es_ES |
dc.subject | knowledge production | es_ES |
dc.title | Revisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literatura | es_ES |
dc.title.alternative | Systematic review of the scientific production of knowledge in literature didactics | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.07 Lengua y Literatura | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.02 Documentación Automatizada | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Rivera, J. (2024). Revisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literatura. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 63-104. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.63 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Autónoma de Barcelona | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4699 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/1988-8430.39.63 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 39 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 63 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 104 | es_ES |
Appears in Collections: | Tejuelo Vol. 39 (2024) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_39_63.pdf | 585,38 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License