Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20651
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRivera Segovia, Jaime-
dc.date.accessioned2024-02-19T13:33:44Z-
dc.date.available2024-02-19T13:33:44Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20651-
dc.description.abstractLa didáctica de la literatura con el tiempo ha desarrollado diversas líneas de producción investigativa que dan cuenta de su importancia como campo de estudio. Este artículo tiene como objetivos analizar la producción científica sobre este tema y conocer sus tendencias de investigación empleando dos prestigiosas bases de datos internacionales: Scopus y Web of Science (WOS). Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo de corte longitudinal y de mapeo científico sobre 449 artículos y un análisis de contenido sobre 101 publicaciones de libre acceso para analizar la evolución de la base de conocimientos en didáctica de la literatura. Los resultados la configuran como un área disciplinar consolidada en los últimos treinta años, destacándose un crecimiento exponencial de investigaciones entre los años 2012-2021, con una presencia investigativa en todos los continentes, destacándose Europa y, específicamente, España como el país con la más alta producción científica y una mayor presencia de investigadores y coautorías. En cuanto a sus tendencias de investigación, en primer lugar, predominan las investigaciones respecto del “Corpus literario”, especialmente, sobre la literatura infantil y juvenil (LIJ); y segundo, investigaciones sobre “Prácticas de enseñanza” que dan cuenta de diversos itinerarios didácticos de lectura y escritura empleados eficazmente en las aulas.es_ES
dc.description.abstractLiterature didactics developed some research production lines that show its importance as a study field. This article's objectives are to analyze the scientific production on this topic and to know its research trends using two Scopus and Web of Science (WOS) databases. A descriptive bibliometric study of longitudinal cut and scientific mapping was carried out on 449 articles and a content analysis on 101 open access publications to analyze the knowledge base's evolution literature didactics. The results show a consolidated over thirty years disciplinary area, highlighting exponential growth of research between 2012 and 2021. All continents, but mostly Europe and specifically Spain, presented the highest scientific production rates and greater numbers of researchers and co-authorships. Regarding the research trends, firstly, research on the "Literary Corpus" predominates, especially on children's and young adult literature (LIJ); and secondly, research on "Teaching Practices" that account for various didactic itineraries of reading and writing effectively used in the classroom.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es llevado a cabo en el marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.format.extent42 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDidáctica de la literaturaes_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectCartografía científicaes_ES
dc.subjectRevisión bibliométricaes_ES
dc.subjectProducción de conocimientoes_ES
dc.subjectLiterature didacticses_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.subjectScientific mappinges_ES
dc.subjectBibliometric reviewes_ES
dc.subjectknowledge productiones_ES
dc.titleRevisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literaturaes_ES
dc.title.alternativeSystematic review of the scientific production of knowledge in literature didacticses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.unesco5701.02 Documentación Automatizadaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRivera, J. (2024). Revisión sistemática de la producción científica de conocimientos en didáctica de la literatura. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 63-104. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.63es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4699es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.39.63-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 39 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_39_63.pdf585,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons