Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/20657
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSanz Tejada, Aránzazu-
dc.contributor.authorLluch, Gemma-
dc.date.accessioned2024-02-20T11:27:58Z-
dc.date.available2024-02-20T11:27:58Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20657-
dc.description.abstractLos estudios sobre redes sociales y lectura, como los de Sorensen; Mara, 2013; Jeffman, 2015; Hughes, 2017; Cruces, 2017; Lluch, 2021 o Amo Sánchez-Fortún, 2021, centran su atención en los blogs y en YouTube como espacios en los que se crea contenido relacionado con la lectura. Esta revisión sistemática pretende conocer, sintetizar y valorar el estado de la investigación sobre Instagram y TikTok donde se habla, se recomiendan o venden libros, evaluando la calidad de los estudios mediante la lista de verificación del CASPe. Con este objetivo, se han realizado búsquedas en las bases de datos SCOPUS, WOS, LISA, LISTA y en el buscador especializado Google Scholar. La búsqueda ha identificado 1006 registros; después del cribado, se incluyeron artículos científicos, trabajos de investigación y académicos sobre libros, lectura, Instagram y TikTok. Finalmente, el corpus de la revisión lo forman 66 documentos, en su mayoría, de España y EE.UU. Dependiendo del tipo de documento y de la base de datos, la investigación mayoritaria quiere conocer 1) cómo son los administradores de las cuentas, 2) qué tipo de contenido comparten y con qué forma; 3) qué uso hacen los bibliotecarios, las editoriales y las librerías.es_ES
dc.description.abstractPrevious studies on social networks and reading, such as those by Sorensen; Mara, 2013; Jeffman, 2015; Hughes, 2017; Cruces, 2017; Lluch, 2021 o Amo Sánchez-Fortún 2021 focus their attention on blogs and YouTube as spaces in which content related to reading is created. This systematic review aims to know, synthesize and assess the research on the last two social networks, Instagram and TikTok, where readers, authors, companies and institutions speak, recommend or sell books. With this objective, searches have been carried out in the SCOPUS, WOS, LISA, and LISTA databases and in the specialized search engine Google Scholar. The search has identified 1006 records; after screening, scientific articles, research papers, and academics dealing with books, reading, Instagram, and TikTok from different approaches were included, and the quality of the studies was assessed using the CASPe checklist. Finally, the corpus of the review has been made up of 66 documents that come, for the most part, from Spain and the US; they began to be published in 2016 and belong mainly to the areas of communication and journalism and libraries. Depending on the type of document and the database, the majority line of research wants to know 1) what the account administrators are like, 2) what kind of content they share and how; 3) what librarians use and how publishers and bookstores use them.es_ES
dc.description.sponsorshipArtículo elaborado en el marco del proyecto de investigación «El canon literario no académico: construcción, características, responsables, selección y recepción en los epitextos públicos virtuales» PID2019-10587RB-I00. Proyectos de I+D+i en el marco de los Programas Estatales generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ministerio de Ciencia e innovación de España. Convocatoria 2019es_ES
dc.format.extent34 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectTiktokes_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectBookinfluenceres_ES
dc.subjectPromoción lectoraes_ES
dc.subjectBibliographic reviewes_ES
dc.subjectBookinfluenceres_ES
dc.subjectReading promotiones_ES
dc.titleTemas, métodos y resultados de investigación sobre TikTok/Instagram y lectura. Revisión sistemática bibliográficaes_ES
dc.title.alternativeTopics, methods and research results on TikTok/Instagram and reading. Bibliographic reviewistemática bibliográficaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSanz-Tejeda, A., y Lluch, G. (2024). Temas, métodos y resultados de investigación sobre TikTok/Instagram y lectura. Revisión sistemática bibliográfica. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 9, 131-164. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.131es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationN/Aes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4796es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.39.131-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage131es_ES
dc.identifier.publicationlastpage164es_ES
Appears in Collections:Tejuelo Vol. 39 (2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1988-8430_39_131.pdf745,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons