Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/20669
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartín Vilches, Alfredo-
dc.contributor.authorCorbacho Cuello, Isaac-
dc.contributor.authorEsteban Gallego, María Rocío-
dc.date.accessioned2024-02-21T13:36:06Z-
dc.date.available2024-02-21T13:36:06Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20669-
dc.description.abstractLas especies exóticas invasoras (EEI) constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. En Argentina, existe un número significativo de estas especies, responsables de provocar perjuicios ambientales y pérdidas económicas de relevancia. En este artículo se analizan las imágenes vinculadas con las especies exóticas e invasiones biológicas contenidas en libros de texto (LT) de Ciencias Naturales y Biología, pertenecientes a dos niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, Argentina (Educación Secundaria Básica, ESB y Educación Secundaria Superior, ESS). Las imágenes se analizaron teniendo en cuenta: iconicidad, relación con el texto principal, etiquetas verbales, funcionalidad y contenido. Los resultados revelan un patrón similar en los LT de ambos niveles, en los que las fotografías son las imágenes más utilizadas por las editoriales; sobre la relación con el texto principal, la mayoría de las imágenes son de tipo connotativas, con etiquetas verbales nominativas. En cuanto a la funcionalidad de las fotografías, las complementarias fueron las más abundantes, y en lo que respecta al contenido, los ejemplos de mamíferos predominaron sobre otros grupos. Se espera que la información relevada implique un aporte significativo para futuras ediciones de libros de texto.es_ES
dc.description.abstractThe invasive exotic species constitute the second leading cause of biodiversity loss worldwide. In Argentina, there are a signi-ficant number of these species, which are responsible for causing relevant environmental damage and economic losses. This article analyzes the images related to exotic species and biological invasions contained in textbooks of Natural Sciences and Biology belonging to two educational levels of the province of Buenos Aires, Argentina (Basic Secondary Education and Upper Secondary Education). The images were analyzed in terms of iconicity, relationship with the main text, verbal labels, functio-nality, and content. The results reveal a similar pattern in textbooks at both levels, in which photographs are the images most used by publishers; regarding the relationship with the main text, most of the images are of the connotative type, with nominal verbal labels. In terms of functionality, complimentary photographs were the most abundant, and in terms of content, exam-ples of mammals predominated over other groups. The information gathered is expected to make a significant contribution to future textbook editions.es_ES
dc.description.abstractAs espécies exóticas invasoras (eei) constituem a segunda causa de perda de biodiversidade em todo o mundo. Na Argentina, existe um número significativo dessas espécies, responsáveis por causar danos ambientais e perdas econômicas significativas. Neste artigoanalisam-se as imagens vinculadas a espécies exóticas e invasões biológicas contidas em livros didáticos (ld) de Ciências Naturais e Biologia, pertencentes a dois níveis educacionais da província de Buenos Aires, Argentina (Ensino Médio Básico, emb e Ensino Médio Superior, ems). As imagens foram analisadas levando em consideração: iconicidade, relação com o texto principal, rótulos verbais, funcionalidade e conteúdo. Os resultados revelam um padrão semelhante nos ld de ambos os níveis, em que as fotografias são as imagens mais utilizadas pelas editoras; quanto à relação com o texto principal, a maioria das imagens são de tipo conativo, com rótulos verbais nominativos. Quanto à funcionalidade das fotografias, as complementares foram as mais abundantes, e respeitoao conteúdo, os exemplos de mamíferos prevaleceram sobre os demais grupos. Espera-se que a informação coletada implique uma contribuição significativa para futuras edições de livros didáticos.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEspecies exóticases_ES
dc.subjectInvasiones biológicases_ES
dc.subjectImágeneses_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectExotic specieses_ES
dc.subjectBiological invasionses_ES
dc.subjectImageses_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.titleLas imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentinaes_ES
dc.title.alternativeImages of Exotic Species and Biological Invasion in Argentine Secondary School Textbookses_ES
dc.title.alternativeAs imagens de espécies exóticas e invasão biológica nos livros didáticos do ensino médio argentinoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2401.15 Zoología Generales_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco6203.08 Fotografíaes_ES
dc.subject.unesco3105 Peces y Fauna Silvestrees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVilches, A., Corbacho Cuello, I. y Esteban Gallego, R. (2022). Las imágenes de especies exóticas e invasión biológica en libros de texto de Educación Secundaria argentina. Bio-grafía, 15(28), 97–117. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de La Plata. Argentinaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16535es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.15.num28-16535-
dc.identifier.publicationtitleBio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanzaes_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage97es_ES
dc.identifier.publicationlastpage117es_ES
dc.identifier.publicationvolume28es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7268-3371es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1768-8270es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4610-4732es_ES
Appears in Collections:DDCEM - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
bio-grafia_vol_15_num28-16535.pdf3,14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons