Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20684
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFontich Vicens, Xavier-
dc.contributor.authorCasas i Deseures, Mariona-
dc.contributor.authorCosta, Ana Luisa-
dc.contributor.authorTroncoso, Marcos-
dc.date.accessioned2024-02-22T08:32:34Z-
dc.date.available2024-02-22T08:32:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20684-
dc.description.abstractEn este texto nos proponemos realizar un conjunto de reflexiones sobre la competencia comunicativa y el razonamiento crítico (a partir de ahora CCyRC) con respecto a la formación inicial de maestros y en el contexto de escritura académica. Se trata de dos aspectos considerados estratégicos en los Grados de Maestro y que han sido objeto ya de medidas concretas para su desarrollo en algunas universidades y comunidades autónomas en nuestro país en relación con el acceso a dicha formación. Aportamos una descripción conceptual de CCyRC y proponemos siete medidas clave sobre la base de que esas competencias deben ser trabajadas de manera transversal en todas las asignaturas implicadas en la formación inicial docente, a partir de la noción de “género discursivo”.es_ES
dc.description.abstractIn this text we propose to carry out a set of reflections on communicative competence and critical reasoning (from now on CC&CR) with respect to initial teacher training, within the context of academic writing. These are two aspects considered strategic in teacher training and which have already been the subject of specific measures in some universities and autonomous communities in Spain in relation to accessing such training. We provide a conceptual description of the notions of CC&CR and propose a set of seven key measures based on the fact that these competences must be worked on in a transversal way across all the subjects involved in the teaching degrees, drawing on the fundamental concept of “discursive genre”.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación “El desarrollo de la competenciaescrita y el razonamiento crítico en los Grados de Maestro” (PID2020-117813RA-I00, IP: Xavier Fontich) y de Fontich (2019).es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrados de Maestroes_ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectRazonamiento críticoes_ES
dc.subjectGénero discursivoes_ES
dc.subjectEscritura académicaes_ES
dc.subjectTeacher degreeses_ES
dc.subjectCommunicative competencees_ES
dc.subjectCritical reasoninges_ES
dc.subjectDiscursive genrees_ES
dc.subjectAcademic writinges_ES
dc.titleLa formación lingüística en los Grados de Maestro: las nociones de ‘competencia comunicativa’, ‘razonamiento crítico’ y ‘género discursivo’es_ES
dc.title.alternativeLinguistic training in teacher degrees:the notions of ‘communicative competence’, ‘critical reasoning’, and ‘discursive genre’es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFontich Vicens, X., Casas-Deseures, M., Costa, A. L., y Troncoso, M. (2024). La formación lingüística en los Grados de Maestro: las nociones de ‘competencia comunicativa’, ‘razonamiento crítico’ y ‘género discursivo’. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 39, 165-196. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.165es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Vic - Universitat Central de Catalunya-
dc.contributor.affiliationUniversidade de Lisboa. Portugal-
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/4709es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.39.165-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue39es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationlastpage196es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 39 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_39_165.pdf520,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons