Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/20685
Títulos: | Recuerdos LIJ-ados: memoria de la guerra civil española en la Literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI |
Otros títulos: | CYAL-worn memories: memory of the Spanish Civil War in 21st century children's and young adult literaturesiglo XXI |
Autores/as: | Negrete Portillo, Rafael |
Palabras clave: | Guerra civil española (1936-1939);Literatura infantil y juvenil;Memoria;Identidad;Educación literaria;Spanish civil war (1936-1939);Children and young people literature;Memory;Identity;Literary education |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Resumen: | Este estudio propone una investigación doble: por un lado, ofrecer una visión panorámica de cómo la memoria de la guerra civil española se transmite en la literatura infantil y juvenil de nuestros días, prestando especial atención a la estructura técnica narrativa y al cronotopo. Por otro lado, se pretende indagar sobre cuál es el enfoque del personaje infantil/juvenil de esos textos y el posicionamiento de los autores con respecto a los acontecimientos bélicos.
Como procedimiento, una vez aclarado el concepto académico de ‘memoria’ en lo que a literatura se refiere, se llevará a cabo el análisis crítico de quince publicaciones españolas destinadas al público infantojuvenil, todas ellas de género narrativo, aplicables a la educación literaria y comercializadas a partir del año 2000. A modo de conclusión se sintetizarán los datos para mostrar tanto la manera técnica por medio de la cual se está contando la historia y transmitiendo su ‘memoria’ en la literatura infantil y juvenil (LIJ) del siglo XXI, como la tendencia y posicionamiento mayoritario de los autores actuales. This paper proposes a dual research: on the one hand, to offer a panoramic view of how the memory of the Spanish Civil War is transmitted in children's and young adult's literature of our times, paying special attention to the technical narrative structure and the chronotope. On the other hand, the aim is to investigate the focus of the children's/youth characters in these texts and the position of the authors with respect to the events of the war. As a methodological approach, once the academic concept of 'memory' is clarified within the realm of literature, a critical analysis is carried out on fifteen Spanish publications targeting the young audience. All these narrative’s fiction works, applicable to literary education and commercially distributed since the year 2000. By way of conclusion, the data is synthesized to demonstrate both the technical means through which the story is being recounted and its 'memory' is being conveyed in 21st century children's and young adult literature (CYAL), as well as the prevailing trends and predominant positioning of contemporary authors. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/20685 |
ISSN: | 1988-8430 |
DOI: | 10.17398/1988-8430.39.197 |
Colección: | Tejuelo Vol. 39 (2024) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1988-8430_39_197.pdf | 448,56 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons