Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20700
Títulos: Sobre las variaciones del color del sol y de la luna en la apertura del sexto sello (AP.6,12-17) en los "Commentaria in Apocalypsin" de Beato de Liébana
Otros títulos: On the variations of the color of the sun and the moon at the opening of the sixth seal (A.P. 6, 12-17) in the commentaria in apocalypsin by Beato de Liébana
Autores/as: Jiménez López, Jorge
Solivan Robles, Jennifer
Palabras clave: Beato de Liébana;Cromatismo;Color negro;Apocalipsis;Chromaticism;Black colour;Apocalypse
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: El último texto del corpus bíblico destaca por el intenso cromatismo del relato, en consonancia con las condiciones que imponía la lectura pública prevista por su autor; esa precisión descriptiva enfatizaba su veracidad y su efectismo entre los oyentes. Asimismo, las copias conservadas con el comentario del lebaniego han resaltado, precisamente, por el gran desarrollo de sus ciclos ilustrativos. El objetivo principal del estudio es analizar la alusión al color negro del sol y al rojo de la luna, plenas de sentido para el autor del escrito, quizá también para Beato y para quienes tradujeron visualmente la secuencia en las primeras copias; ahora bien, teniendo en cuenta los desplazamientos, distorsiones y actualizaciones de cada versión, se analiza esa “textura del tiempo” donde se manifiesta las variaciones en la recepción de la obra.
The last text of the biblical corpus stands out for the intense chromaticism of the account, in keeping with the conditions imposed by the public reading envisaged by its author; this descriptive precision emphasised its veracity and its effectiveness among the listeners. Likewise, the copies preserved with the commentary by lebaniego have stood out precisely because of the great development of their illustrative cycles. The main aim of this study is to analyse the allusion to the black colour of the sun and the red of the moon, which made perfect sense to the author of the text, perhaps also to Beatus and to those who visually translated the sequence in the first copies; however, taking into account the displacements, distortions and updates of each version, we analyse this "texture of time" where the variations in the reception of the work are manifested.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20700
ISSN: 0213-2214
DOI: 10.17398/2660-714X.39.11
Colección:Norba Arte Nº 43 (2023)

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