Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/20920
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Fabián, Constantino | - |
dc.contributor.author | Martín Sánchez, Miguel Á., 1978- | - |
dc.contributor.author | Águila Moreno, Esperanza | - |
dc.contributor.author | Cáceres Muñoz, Jorge | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T12:42:29Z | - |
dc.date.available | 2024-03-19T12:42:29Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/20920 | - |
dc.description.abstract | Una de las habilidades básicas del pensamiento es el análisis. Esta destreza requiere de disposición y actitud por parte del alumnado universitario para hacer frente a pensamientos ajenos con características argumentativas. Este trabajo centra su objetivo en conocer en qué medida universitarios de primer año en la Universidad de Sonora poseen la habilidad para detectar en un artículo periodístico las proposiciones que sustentan la argumentación del autor. Una destreza importante dentro del proceso de maduración del pensamiento de una persona que aspira a comprender el mundo en el que vive. Un mundo colapsado de información que necesita ser filtrada. Esta investigación se ubica por tanto dentro de la línea que explora las habilidades del pensamiento, específicamente el análisis del pensamiento ajeno. Para ello se consideró como base el modelo de Paul y Elder (2006a) (2006b), quienes ofrecen ocho elementos sustantivos para analizar el pensamiento propio y ajeno (pregunta esencial, propósito, información, inferencias o conclusiones, supuestos, implicaciones y consecuencias, conceptos y punto de vista). Concluiremos que el alumnado aún necesita de nuevas metodologías para consolidar habilidades que tienen que ver con esta forma de pensamiento crítico. Las cuales deben empezar a tratarse ya en el periodo anterior al universitario. | es_ES |
dc.description.abstract | One of the basic skills of thought is the analysis. This skill requires willingness and attitude of the university students to deal with argumentative characteristics thoughts of others. This work focuses its goal to know what college as freshmen at the University of Sonora have the ability to detect in a newspaper article, propositions that support the author's argument. An important skill in the maturation process of thinking of a person who aspires to understand the world in which he lives. A world collapsed information that needs to be filtered. This research is therefore located within the line that explores thinking skills, specifically the analysis of other people's thinking. To this end it was considered based on the model of Paul and Elder (2006), who offer eight substantive to analyze own and others' thinking (essential question, purpose, information, inferences or conclusions, assumptions, implications and consequences, concepts and point elements view). We conclude that students still need new methodologies to strengthen skills that have to do with this form of critical thinkings. Which should start already treated before university period. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Almería | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Elementos del pensamiento | es_ES |
dc.subject | Habilidad | es_ES |
dc.subject | Proposiciones | es_ES |
dc.subject | Argumentos | es_ES |
dc.subject | Elements of thought | es_ES |
dc.subject | Skill | es_ES |
dc.subject | Propositions | es_ES |
dc.subject | Arguments | es_ES |
dc.title | Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes pre/universitarios: metodología de análisis textual | es_ES |
dc.title.alternative | Critical thinkings abilities in pre/university students: textual analysis methodology | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Martínez Fabián, C., Martín-Sánchez, M., Águila Moreno, E., y Cáceres-Muñoz, J. (2016). Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes pre/universitarios: metodología de análisis textual. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 9(19), 19-30. ISSN 1988-7701 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sonora. México | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | Espiral. Cuadernos del profesorado | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 19 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 19 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 30 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 9 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 1988-7701 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-9370-1732 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2405-9731 | es_ES |
Appears in Collections: | DCEDU - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1988-7701_19_30.pdf | 305,91 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License