Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21119
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGómez Pulido, Juan Antonio-
dc.contributor.authorDurán Domínguez, Arturo-
dc.contributor.authorPajuelo Holguera, Francisco-
dc.date.accessioned2024-04-26T11:27:54Z-
dc.date.available2024-04-26T11:27:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2076-3417-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21119-
dc.description.abstractEl problema de la predicción del rendimiento de los estudiantes se ha abordado recientemente mediante la factorización matricial, un método popular aplicado a los sistemas de recomendación basados en el filtrado colaborativo. Este problema consiste en predecir el rendimiento o puntuación desconocida de un alumno para una tarea que no ha completado, en función de las puntuaciones de las tareas que sí ha completado y de las puntuaciones de los compañeros que completaron la tarea. El método de resolución considera la factorización matricial y el gradiente en descenso para construir un modelo que minimice el error en la predicción de los datos de prueba. Sin embargo, identificamos dos aspectos que influyen en la precisión de la predicción. Por un lado, el modelo involucra la tasa de aprendizaje y el factor de regularización, para los que no existen valores fijos. Por otro lado, los conjuntos de datos se extraen de aulas virtuales y tienen factores latentes implícitos difíciles de determinar, pues dependen de la naturaleza de los datos. Este artículo propone enfoques para mejorar la precisión de la predicción optimizando los factores latentes, la tasa de aprendizaje y el factor de regularización, aplicando algoritmos de optimización. Los resultados experimentales obtenidos a partir de conjuntos de datos del mundo real mejoraron la predicción.es_ES
dc.description.abstractThe problem of predicting students’ performance has been recently tackled by using matrix factorization, a popular method applied for collaborative filtering based recommender systems. This problem consists of predicting the unknown performance or score of a particular student for a task s/he did not complete or did not attend, according to the scores of the tasks s/he did complete and the scores of the colleagues who completed the task in question. The solving method considers matrix factorization and a gradient descent algorithm in order to build a prediction model that minimizes the error in the prediction of test data. However, we identified two key aspects that influence the accuracy of the prediction. On the one hand, the model involves a pair of important parameters: the learning rate and the regularization factor, for which there are no fixed values for any experimental case. On the other hand, the datasets are extracted from virtual classrooms on online campuses and have a number of implicit latent factors. The right figures are difficult to ascertain, as they depend on the nature of the dataset: subject, size, type of learning, academic environment, etc. This paper proposes some approaches to improve the prediction accuracy by optimizing the values of the latent factors, learning rate, and regularization factor. To this end, we apply optimization algorithms that cover a wide search space. The experimental results obtained from real-world datasets improved the prediction accuracy in the context of a thorough search for predefined values. Obtaining optimized values of these parameters allows us to apply them to further predictions for similar datasets.es_ES
dc.description.sponsorshipThis work was partially funded by the Government of Extremadura (Spain) under the project IB16002, by the ERDF (European Regional Development Fund, EU), and the State Research Agency under the contract TIN2016-76259-P. These founders supplied the necessary materials and human resources for the development of this research.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSistemas de recomendaciónes_ES
dc.subjectRecommender systemses_ES
dc.subjectFiltrado colaborativoes_ES
dc.subjectCollaborative filteringes_ES
dc.subjectFatorización matriciales_ES
dc.subjectMatrix factorizationes_ES
dc.titleOptimizing Latent Factors and Collaborative Filtering for Students’ Performance Predictiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1206.01 Construcción de Algoritmoses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco1208 Probabilidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGómez-Pulido, J.A.; Durán-Domínguez, A.; Pajuelo-Holguera, F. Optimizing Latent Factors and Collaborative Filtering for Students’ Performance Prediction. Appl. Sci. 2020, 10, 5601. https://doi.org/10.3390/app10165601es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationN/Aes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Tecnología de los Computadores y de las Comunicacioneses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2076-3417/10/16/5601es_ES
dc.identifier.doi10.3390/app10165601-
dc.identifier.publicationtitleApplied Scienceses_ES
dc.identifier.publicationissue16es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage5601-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage5601-18es_ES
dc.identifier.publicationvolume10es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0441-9402es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1586-478Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-4887-8256es_ES
Colección:DTCYC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
applsci-10-05601-v2.pdf1,59 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons