Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21235
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Quiroga, Antonio-
dc.contributor.authorRamírez Jiménez, María Salvadora-
dc.date.accessioned2024-05-15T12:26:19Z-
dc.date.available2024-05-15T12:26:19Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21235-
dc.description.abstractObjetivo: Interpretar desde la perspectiva narrativa aquellas estrategias que favorecen la emergencia de comportamientos potencialmente generativos por parte del profesorado, contribuyendo a la sistematización de nuevas formas de comprensión del quehacer profesional docente rural chileno. Método: se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional, conformada por 12 educadores quienes 33 años de experiencia en escuelas rurales presentes en las Regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la interpretación de los datos, se recurre al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Entrevistas en Profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Resultados: Las estrategias que favorecen el despliegue de comportamientos generativos son el sentido de vida y la espiritualidad, expresándose en la autonomía, flexibilidad y una alta implicación pedagógica frente a su quehacer profesional, además de un alto sentido de autoeficacia en su tarea educativa. Finalmente, el profesorado devela un sentido de vida generativo en el que confluyen metas y proyectos personales desafiantes que contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que se desenvuelven cotidianamente, configurando un legado educativo que trasciende en el tiempo.es_ES
dc.description.abstractObjective: To interpret from a narrative perspective those strategies that favor the emergence of potentially generative behaviors on the part of teachers, contributing to the systematization of new ways of understanding the professional work of Chilean rural teachers. Method: a qualitative interpretive approach is adopted, following a descriptive, exploratory and transversal design. The sample is of an intentional nature, made up of 12 educators who have 33 years of experience in rural schools present in the Metropolitan, La Araucanía and Los Ríos Regions (Chile). For the interpretation of the data, content analysis is used, following the logic of the Grounded Theory and the In-Depth Interviews from the generative narrative perspective. Results: The strategies that favor the deployment of generative behaviors are the sense of life and spirituality, expressed in autonomy, flexibility and a high pedagogical involvement in their professional work, as well as a high sense of self-efficacy in their educational task. Finally, the teaching staff reveals a generative sense of life in which challenging personal goals and projects converge that contribute to the development of the communities in which they operate daily, configuring an educational legacy that transcends time.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo financiado por ANID / Fondecyt de Iniciación Nº 11190028 "La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa" (2019-2022.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de Teología “San Pedro de Alcántara”es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGeneratividades_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEscuela rurales_ES
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.subjectSentido de vidaes_ES
dc.subjectGenerativityes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectRural Schooles_ES
dc.subjectSpiritualityes_ES
dc.subjectMeaning of lifees_ES
dc.titleSentido de vida y generatividad en profesores rurales chilenoses_ES
dc.title.alternativeSense of life and generativity in chilean rural teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSandoval Obando, E.E., Ramírez Jiménez, M.S. (2023). Sentido de vida y generatividad en profesores rurales chilenos (Sense of life and generativity in chilean rural teachers). Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 18, 805-833. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.805es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Costa Rica-
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/604es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.18.805-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationissue18es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage805es_ES
dc.identifier.publicationlastpage833es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 18 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2340-4256_18_805.pdf443,25 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons