Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21288
Títulos: Resultados emocionales y comportamentales de la aplicación de elementos sensoriales en el desarrollo de experiencias turísticas memorables
Autores/as: Moreno Lobato, Ana
Director/a: Hernández Mogollón, José Manuel
Di Clemente, Elide
Palabras clave: Marketing turístico;Experiencias memorables;Marketing sensorial;Tourism marketing;Memorable experiences;Sensory marketing.
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Las demandas del turista están cada vez más enfocadas a cubrir necesidades personales y de realización. En este sentido, el turismo evoluciona hacia la experiencialidad como modelo económico que aporta valor y calidad más allá de lo funcional, generando emociones y resultados a nivel personal. Frente a este escenario, se plantea cómo se puede gestionar y diseñar las denominadas experiencias turísticas memorables. Diferentes herramientas sensoriales se estudian como inductoras directas de reacciones inconscientes emocionales que, a su vez, generan respuestas cognitivas y resultados en términos de recuerdo. El estudio de estos procesos afectivos-cognitivos generan interés a nivel académico y práctico. Con estas premisas, el objetivo de esta tesis es analizar la eficacia de la utilización de diferentes elementos sensoriales en la experiencia turística para conseguir una implicación afectiva y unos resultados positivos en la memoria y futuros comportamientos del turista. A través de varios estudios se plantea una serie de fases de evaluación de las características emocionales en la experiencia. La medición de respuestas implícitas, utilizando la actividad electrodérmica, permite testar las singularidades emocionales que se generan en contextos visuales, olfativos y musicales. Los estudios de respuesta consciente en experiencias gastronómicas muestran la relevancia de la sensorialidad y la intelectualidad como inductores de emociones y calidad de vida, promoviendo intenciones frente al producto y la experiencia; y cómo estos contextos sensoriales, a través de las emociones, generan recuerdos. Los resultados arrojan luz sobre los procesos emocionales y experienciales que ayudan a generar resultados positivos en términos de memorabilidad
Tourist demands are increasingly focused on covering personal needs and fulfilment. In this sense, tourism is evolving towards experientiality as an economic model that provides value and quality beyond the functional, generating emotions and results on a personal level. Faced with this scenario, the question arises as to how to manage and design memorable tourism experiences. Different sensory tools are studied as direct inducers of unconscious emotional reactions that, in turn, generate cognitive responses and results in terms of memory. The study of these affective-cognitive processes generates academic and practical interest. With these premises, the objective is to analyse the effectiveness of the use of different sensory elements in the tourist experience to achieve affective involvement and positive results in the tourist's memory and future behaviour. Through various studies, a series of phases of evaluation of the emotional characteristics of the experience are proposed. The measurement of implicit responses, using electrodermal activity, allows us to test the emotional singularities generated in visual, olfactory, and musical contexts. Studies of conscious response in gastronomic experiences show the relevance of sensoriality and intellectuality as inducers of emotions and quality of life that, in turn, promote intentions towards the product and the experience; and, how these sensory contexts, through emotions, generate memories. The results shed light on the emotional and experiential processes that help generate positive outcomes in terms of memorability
Descripción: Programa de doctorado: Doctorado en Turismo (R025)
URI: http://hdl.handle.net/10662/21288
Colección:Tesis doctorales

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