Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21461
Títulos: Valores ecológicos a través de la mitología en las películas de Studio Ghibli. Perspectivas desde la didáctica de la lengua y la literatura
Autores/as: Durán González, Beatriz
Director/a: Martos Núñez, Eloy, 1955-
Palabras clave: Ecocrítica;Studio Ghibli;Didáctica de la literatura;Ecocritic;Didactics of literature
Fecha de publicación: 2024
Resumen: En la actualidad, los niños están avasallados de información sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que son conscientes de las conductas que son apropiadas, pero en la realidad, muy pocos las llevan a la práctica. Lo que pretende este estudio es cambiar el concepto de cultura ecológica en las aulas de Educación Primaria desde una nueva estrategia denominada ecocrítica, que consiste en emplear la literatura, en este caso la mitología, como medio para mentalizar sobre el cuidado de la naturaleza. Se ha elegido la cultura nipona ya que ven a la naturaleza como un tesoro al que hay que cuidar y eso, en gran parte, se debe a que es un país donde la mitología está muy presente en la cultura, las tradiciones, rituales e incluso en las producciones de animación. Por ello, se ha hecho uso del anime como herramienta para captar la atención del niño e introducir esa visión de la naturaleza que tanto caracteriza a Japón. En particular, se han escogido algunas de las producciones elaboradas por Studio Ghibli debido a la visión ecologista que transmiten y al papel protagonista que posee la propia naturaleza. Por último, son las mujeres quienes luchan fervientemente por el bienestar del medio ambiente, haciendo así posible trabajar por medio de estas películas perspectivas nuevas de la ecocrítica, concretamente el ecofeminismo.
Currently, children are inundated with information about environmental care, so they are aware of appropriate behaviors, but in reality, very few put them into practice. The aim of this study is to change the concept of ecological culture in primary education classrooms through a new strategy called ecocriticism, which involves using literature, in this case mythology, as a means to raise awareness about nature conservation. Japanese culture has been chosen because they see nature as a treasure to be cared for, and this is largely due to the fact that it is a country where mythology is very present in culture, traditions, rituals, and even in animation productions. Therefore, anime has been used as a tool to capture children's attention and introduce that vision of nature that characterizes Japan so much. In particular, some of the productions made by Studio Ghibli have been chosen because of the ecological vision they convey and the prominent role that nature itself plays. Finally, it is women who fervently fight for the well-being of the environment, thus making it possible to work through these films on new perspectives of ecocriticism, specifically ecofeminism.
Descripción: Programa de doctorado en Información y Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10662/21461
Colección:Tesis doctorales

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