Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21574
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGámez Calvo, Luisa-
dc.contributor.authorGamonales, José M.-
dc.contributor.authorHernández Beltrán, Victor-
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Jesús-
dc.date.accessioned2024-06-18T11:58:42Z-
dc.date.available2024-06-18T11:58:42Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21574-
dc.description.abstractEl modelo de Educación Inclusiva se define como un modelo de enseñanza que aboga por la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente aquellos con discapacidad o necesidades específicas. La trascendencia de la actitud del docente hacia la discapacidad y la inclusión es fundamental en el proceso de Educación Inclusiva, requiriendo de un estudio meta-analítico integral y actualizado que ofrezca una visión panorámica a la comunidad científica y educativa. Esto se puede lograr mediante un enfoque bibliométrico que analice datos y metadatos de artículos especializados existentes. Este documento proporciona una visión empírica de los estudios sobre las actitudes hacia la discapacidad y la inclusión en los profesores de educación física. Los manuscritos extraídos se examinaron utilizando un enfoque bibliométrico, aprovechando los datos de 161 registros almacenados en la base de datos Web of Science desde 1995 hasta septiembre de 2023, aplicando principios bibliométricos tradicionales y empleando VOSviewer para el procesamiento de datos y metadatos. Entre los resultados, estos documentos destacan un aumento exponencial de la producción científica durante las últimas dos décadas, con concentración en sólo 17 revistas específicas. Es evidente el predominio de Estados Unidos y España dentro de redes de coautoría de relevancia global, junto con distinciones temáticas y temporales dentro de los conceptos bajo análisis. Este análisis bibliométrico actual subraya la tendencia predominante en la investigación sobre la inclusión, principalmente a través del desarrollo de intervenciones y programas educativos que aborden las actitudes hacia la discapacidad. Como uno de los principales medios para mejorar las actitudes hacia las personas con discapacidad en el campo de la educación, los programas de capacitación específicos y la promoción de actividades en las que los participantes puedan experimentar y aprender sobre la discapacidad tienen una importancia significativa.es_ES
dc.description.abstractThe Inclusive Education model is defined as a teaching model that advocates equal opportunities for all students, especially those with disabilities or specific requirements. The significance of the teacher's attitude toward disability and inclusion is essential in the Inclusive Education process, requiring a comprehensive and up-to-date meta-analytical study that offers a panoramic view to the scientific and educational communities. This can be achieved through a bibliometric approach that analyzes data and metadata from existing specialized articles. This article provides an empirical overview of studies on attitudes toward disability and inclusion in physical education teachers. The extracted articles were examined using a bibliometric approach, leveraging data from 161 records stored in the Web of Science database from 1995 to September 2023, while applying traditional bibliometric principles and employing VOSviewer for data and metadata processing. Among the results, these articles highlight an exponential increase in scientific production over the last two decades, with a concentration in only 17 specific journals. The dominance of the USA and Spain within co-authorship networks of global relevance is evident, along with thematic and temporal distinctions within the concepts under examination. This current bibliometric analysis underscores the prevailing trend in research regarding inclusion, primarily through the development of interventions and educational programs addressing attitudes toward disability. As one of the primary means of enhancing attitudes toward individuals with disabilities in the field of education, specific training programs and the promotion of activities in which participants can experience and learn about disability hold significant importance.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederanción Española de Asociaciones Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectEdución físicaes_ES
dc.subjectInclusive Educationes_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.titleBibliometric analysis of studies on attitudes towards disability and inclusion in physical education teacherses_ES
dc.title.alternativeAnálisis bibliométrico de los estudios sobre actitudes hacia la discapacidad e inclusión en profesores de educación físicaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGámez Calvo, L., Gamonales, J.M., Hernández Beltrán, V. Muñoz Jiménez, J. (2024). Bibliometric analysis of studies on attitudes towards disability and inclusion in physical education teachers. Retos: nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación, 54. 188-197. ISSN 1579-1726es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Francisco de Vitoria. Madrid-
dc.identifier.publicationtitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue54es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage188es_ES
dc.identifier.publicationlastpage197es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
dc.identifier.orcid0000-0002-5205-8349es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2444-1535es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1283-5227es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_54_188.pdf658,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons