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http://hdl.handle.net/10662/21624
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | León, Kiko | - |
dc.contributor.advisor | Vargas Macías, Alfonso | - |
dc.contributor.author | Gómez Lozano, Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T12:13:48Z | - |
dc.date.available | 2024-06-21T12:13:48Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.date.submitted | 2024-07-19 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/21624 | - |
dc.description | Programa de doctorado en Ciencias del deporte | es_ES |
dc.description.abstract | Contact Improvisation es una forma de danza fundada por Steve Paxton en 1972, influenciado a través del Aikido y el Taijiquan, entre otras modalidades. Ha sido desarrollado principalmente en Nueva York, donde se establecieron maestros como Yoshimitsu Yamada y Zheng Manqing. También destacamos al coreógrafo canadiense Mark Young, quien ha incorporado el Tuishou, Taijiquan en parejas, en las últimas dos décadas. En Norteamérica, esta danza en parejas ha crecido académica y culturalmente, mientras que en Europa su práctica ha ocultado los orígenes de dichas influencias. Esta Tesis Doctoral tiene como finalidad determinar las contribuciones somáticas del Aikido, Tuishou y Kinomichi transferibles al ámbito de la salud del Contact Improvisation. Se ha utilizado una metodología de análisis para un estudio de caso de neurorrehabilitación a través del Contact Improvisation. A partir de este estudio, se han realizado revisiones de alcance (Scoping Review) y revisiones sistemáticas mediante el modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) para acercarnos a esta finalidad. La exploración ha proporcionado una serie de factores comunes terapéuticos y rehabilitadores entre las artes marciales modernas y el Contact Improvisation. Con base a este análisis, se han determinado aspectos psicoterapéuticos del Aikido y se han descrito los campos de aplicación del Tuishou. Además, se ha encontrado el Kinomichi como un arte de origen marcial que visibiliza las bondades terapéuticas del Aikido. La conclusión de este estudio nos revela que en las contribuciones somáticas aportadas al Contact Improvisation subyace un aspecto en común denominado "neuromuscular repatterning". | es_ES |
dc.description.abstract | Contact Improvisation is a dance form founded by Steve Paxton in 1972, influenced by Aikido and Taijiquan. It has developed mainly in New York, where masters such as Yoshimitsu Yamada and Zheng Manqing have established themselves. We also highlight the Canadian choreographer Mark Young, who has incorporated Tuishou, Taijiquan in pairs, over the last two decades. In North America, this couple dance has grown academically and culturally, while in Europe its practice has obscured the origins of these influences. This dissertation aims to identify the somatic contributions of Aikido, Tuishou and Kinomichi that are transferable to the health field of Contact Improvisation. An analytical methodology was used for a case study of neurorehabilitation through Contact Improvisation. From this study, scoping reviews and systematic reviews were conducted using the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) model to approach this goal. The review identified a number of common therapeutic and rehabilitative factors between modern martial arts and contact improvisation. Based on this analysis, the psychotherapeutic aspects of Aikido were identified and the areas of application of Tuishou were described. Furthermore, Kinomichi was found to be an art of martial origin that makes the therapeutic benefits of Aikido visible. The conclusion of this study shows that the somatic contributions to Contact Improvisation have a common aspect referred to as 'neuromuscular repatterning'. | en_US |
dc.format.extent | 346 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Propiocepción | es_ES |
dc.subject | Facilitación táctil | es_ES |
dc.subject | Terapias | es_ES |
dc.subject | Proprioception | es_ES |
dc.subject | Tactile facilitation | es_ES |
dc.subject | Therapies | es_ES |
dc.title | Contact improvisation: una exploración del estilo de danza desde las aportaciones somáticas del aikido, el tuishou y el kinomichi | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | embargoedAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 3204.04 Rehabilitación (Médica) | es_ES |
dc.subject.unesco | 5101.03 Danzas, Fiestas | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.02 Baile, Coreografía | es_ES |
dc.date.embargoEndDate | 2024-07-05 | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.date.exposureEnd | 2024-07-05 | es_ES |
dc.date.exposureStart | 2024-06-21 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-3333-482X | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis doctorales |
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