Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21627
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCalle Méndez, Olga-
dc.contributor.authorAntúnez Medina, Antonio-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.date.accessioned2024-06-24T09:20:25Z-
dc.date.available2024-06-24T09:20:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21627-
dc.description.abstractLa validación de programas didácticos en función de un modelo pedagógico es imprescindible para garantizar la calidad de las tareas y su adecuación al prisma metodológico planteado. El objetivo del estudio fue validar dos programas de intervención, correspondientes a dos unidades didácticas elaboradas en base a dos metodologías diferentes: Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Hibridación del Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Educación Deportiva, para el aprendizaje de un deporte alternativo de invasión denominado “la Rosquilla”. Se crearon dos programas de intervención similares, los cuales contaban con el mismo número de sesiones, tareas, objetivos, contenidos y fases de juego. Participaron 9 jueces expertos en el proceso de validación. La validez de contenido se obtuvo a través del coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Para el cálculo de la consistencia interna se utilizó el coeficiente de α de Cronbach. Se eliminaron 11 y 12 de las tareas que las 60 tareas que conformaban los programas de intervención, Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Hibridación respectivamente, por no superar el valor crítico exacto (V ≥ .73). La consistencia interna alcanzada por las tareas fue excelente (α = .99). Por lo tanto, ambos programas de intervención se consideran válidos y fiables para el aprendizaje de este deporte alternativo de invasión, “la Rosquilla”, pudiéndose ser empleados para la comparación de los efectos producidos en el alumnado de ambas metodologías.es_ES
dc.description.abstractThe validation of didactic programs according to a pedagogical model is essential to guarantee the quality of the tasks and their suitability to the methodological approach proposed. The aim of the study was to validate two intervention programmes, corresponding to two didactic units elaborated based on two different methodologies: Game-Centred Model and Hybrid Model of the Game-Centred Model and Sports Education Model, for the learning of an alternative invasion team sport called “the Rosquilla”. Two similar intervention programs were created, which had the same number of sessions, tasks, objectives, contents, and game phases. Nine expert judges participated in the validation process. Content validity was obtained through Aiken's V coefficient and its confidence intervals. Cronbach's α coefficient was used to calculate internal consistency. Eleven and twelve tasks were eliminated from the 60 tasks that made up the intervention programs, Game-Centred Model and Hybrid Model respectively, because they did not exceed the exact critical value (V ≥ .73). The internal consistency achieved by the tasks was excellent (α = .99). Therefore, both intervention programmes are considered valid and reliable for the learning of this alternative invasion sport, “the Rosquilla”. They can be used to compare the effects of both methodologies on students.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR21149), de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). La autora Olga Calle es beneficiaria de una Subvención para la Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (FPU20/02939).es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDeporte alternativo de invasiónes_ES
dc.subjectModelos pedagógicoses_ES
dc.subjectJuez expertoes_ES
dc.subjectV de Aikenes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectInnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectAlternative invasion team sportes_ES
dc.subjectPedagogical modelses_ES
dc.subjectExpert judgees_ES
dc.subjectAiken's Ves_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectPedagogical innovationes_ES
dc.titleValidación de dos programas de intervención para el aprendizaje del deporte alternativo “La rosquilla”es_ES
dc.title.alternativeValidation of two intervention programs for the learning of the alternative sport “The Rosquilla”es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCalle, O., Antúnez, A., Ibáñez, S. J., & Feu, S. (2024). Validación de dos programas de intervención para el aprendizaje del deporte alternativo “La rosquilla”. E-balonmano Com, 20(1), 43-62. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.43es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2273es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.20.43-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage62es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6757-0161es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7451-4448es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2959-5960es_ES
Appears in Collections:DCEDU - Artículos
E-Balonmano Vol. 20, nº 1 (2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1885-7019_20_1_43.pdf766,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons