Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21709
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOrtiz Sánchez, José Antonio-
dc.contributor.authorPozo Cruz, Jesus del-
dc.contributor.authorÁlvarez Barbosa, Francisco-
dc.contributor.authorAlfonso Rosa, Rosa María-
dc.date.accessioned2024-07-02T10:36:19Z-
dc.date.available2024-07-02T10:36:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21709-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue determinar los efectos que tiene el sedentarismo en la composición corporal, condición física y rendimiento académico a lo largo de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. La muestra incluyó 70 niños evaluados durante 5 años. Se obtuvieron datos de composición corporal (Índice de Masa Corporal, Índice de Cintura Cadera, % de grasa corporal y % de masa muscular), condición física (salto de longitud, salto de altura, Test de agilidad o Test de Tapping, Test de Cooper, presión manual) y rendimiento académico en cada asignatura cursada en ambas etapas educativas. Los resultados mostraron que a mayor edad existe un mayor número de alumnado con comportamiento sedentario, un empeoramiento de la condición física y, además, el rendimiento académico se ve afectado por estos comportamientos sedentarios y la inactividad física.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to determine the effects of sedentary lifestyles on body composition, physical function and academic performance throughout primary and secondary school. The sample included 70 children assessed over 5 years. Data were obtained on body composition (Body Mass Index, Waist Hip Index, % body fat and % muscle mass), physical performance (long jump, high jump, agility test or Tapping Test, Cooper Test, manual pressure) and academic performance in each subject studied in both educational stages. The results showed that the older the age, the higher the number of students with sedentary behaviour, the worse the physical condition, and also the academic performance is affected by these sedentary behaviours and physical inactivity.es_ES
dc.description.abstractO objetivo deste estudo foi determinar os efeitos dos estilos de vida sedentários na composição corporal, na função física e no desempenho académico ao longo do ensino básico e secundário. A amostra incluiu 70 crianças avaliadas ao longo de 5 anos. Foram obtidos dados sobre a composição corporal (índice de massa corporal, índice cintura-quadril, % de gordura corporal e % de massa muscular), o desempenho físico (salto em comprimento, salto em altura, teste de agilidade ou Tapping Test, teste de Cooper, pressão manual) e o desempenho académico de cada sujeito estudado em ambas as fases de ensino. Os resultados mostraram que quanto maior a idade, maior o número de alunos com comportamentos sedentários, pior a condição física e também o desempenho académico é afetado por estes comportamentos sedentários e pela inatividade física.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-Noncommercial-Sharealike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectForma físicaes_ES
dc.subjectComposición corporales_ES
dc.subjectPreadolescenteses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectPhysical fitness and body compositiones_ES
dc.subjectPreadolescentses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectAtividade físicaes_ES
dc.subjectDesempenho académicoes_ES
dc.subjectAptidão física e composição corporales_ES
dc.subjectPré-adolescenteses_ES
dc.titleAnálisis longitudinal del efecto del comportamiento sedentario en la composición corporal, condición física y el rendimiento académico en preadolescentes y adolescenteses_ES
dc.title.alternativeLongitudinal analysis of the effect of sedentary behaviour on body composition, physical condition, and academic performance in preadolescents and adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnos (Enseñanza Primaria y Secundaria)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOrtiz-Sánchez, J. A., del Pozo Cruz, J., Álvarez-Barbosa, F., & Alfonso-Rosa, R. M. (2024). Análisis longitudinal del efecto del comportamiento sedentario en la composición corporal, condición física y el rendimiento académico en preadolescentes y adolescentes. E-balonmano.Com, 20(2), 197-206. https://doi.org/10.17398/1885-7019.20.197es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2322es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.20.197-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage197es_ES
dc.identifier.publicationlastpage206es_ES
dc.identifier.publicationvolume20es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 20, nº 2 (2024)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_20_2_197.pdf200,43 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons