Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21739
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHernández Beltrán, Victor-
dc.contributor.authorGámez Calvo, Luisa-
dc.contributor.authorAmaya Gómez, Carlos-
dc.contributor.authorGonzález Coto, Víctor A.-
dc.contributor.authorEspada, Mário-
dc.contributor.authorGamonales, José M.-
dc.date.accessioned2024-07-04T07:20:56Z-
dc.date.available2024-07-04T07:20:56Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21739-
dc.description.abstractEl objetivo del presente documento de investigación fue el objetivo del presente trabajo es llevar a cabo una búsqueda de los documentos relacionados con el uso de la gamificación en Educación Física. Para la búsqueda de documentos, se utilizaron como descriptores las siguientes palabras clave: “Physical education”, “Significant learning” y “Gamification”. Los términos fueron introducidos en inglés, utilizando las siguientes bases de datos: Scopus, Web of Science, PubMed y SportDiscus. Solo se consideraron los documentos publicados hasta junio del 2022 para ser incluidos en el estudio. Para limitar la búsqueda se establecieron cuatro criterios de inclusión: i) Seleccionar cualquier tipo de documento científico, ii) Describir al menos alguna característica de la gamificación para las clases de Educación Física (mínimo 50 palabras), iii) Estar escrito en idioma español, inglés o portugués y, iv) Estar a texto completo o con disponibilidad de resumen. Tras el procedimiento de registro para los trabajos de investigación y análisis de datos, se seleccionaron diez documentos relacionados con la temática, que muestran que la gamificación utilizada en el área de Educación Física para la consecución de aprendizajes significativos, debe tener como finalidades más relevantes el Desarrollo de competencias y la Motivación. Además, el motor que impulsa, y hace atractiva esta metodología activa, es la motivación, siendo otra de las finalidades y pilares en el que se sustenta esta herramienta de trabajo en el mundo educativo.es_ES
dc.description.abstractThis research paper aims to search for documents related to the use of gamification in Physical Education. For the search of documents, the following keywords were used as descriptors: “Physical education”, “Significant learning” and “Gamification”. The terms were entered in the following databases: Scopus, Web of Science, Pubmed and SportDiscus. Only documents up to June 2022 were included in the study. To limit the search, four inclusion criteria were established: i) To select any type of scientific document, ii) To describe at least some characteristic of gamification for Physical Education classes (minimum 50 words), iii) To be written in Spanish, English or Portuguese and, iv) To be in full text or with summary availability. After the registration procedure for the studies and data analysis, ten documents related to the subject were selected. These documents show that the Gamification used in the Physical Education area to achieve meaningful learning must have as its most relevant purposes the Development of competencies and Motivation. In addition, the motor that drives, and makes this active methodology attractive, is motivation, being another of the purposes and pillars on which this work tool is based in the educational world.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR21149) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Además, el autor José M. Gamonales es beneficiario de una Ayuda del Programa de Recualificación del Sistema Universitario Español, Campo de Conocimiento: Biomédico (Ref. de la Ayuda: MS-18).es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectHabilidades_ES
dc.subjectMetodologíases_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectSignificant learninges_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectAbilitieses_ES
dc.subjectMethodologieses_ES
dc.titleAnálisis del uso de la gamificación en Educación Física para la obtención de aprendizaje significativoes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the use of gamification in Physical Education to obtain significant learninges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., Amaya-Gómez, C., González-Coto, V.A., Espada, M.C., & Gamonales, J.M. (2023). Análisis del uso de la gamificación en Educación Física para la obtención de aprendizaje significativo. Campo Abierto. Revista de Educación, 42(1), 37-54. https://doi.org/10.17398/0213-9529.42.1.37es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Setúbal. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Lisboa. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugal-
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distancia-
dc.relation.publisherversionhttps://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4582es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.42.1.37-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage37es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume42es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-7449-5734es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-5205-8349es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2748-1484es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2444-1535es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 42, nº 1 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_42_1_37.pdf554,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons