Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21777
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamos Vallecillo, Nora-
dc.date.accessioned2024-07-08T08:10:11Z-
dc.date.available2024-07-08T08:10:11Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21777-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un estudio centrado en conocer la repercusión del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de un aprendizaje significativo en la enseñanza artística. El objetivo principal de esta investigación fue identificar y analizar la eficacia de esta metodología didáctica en el ámbito de la educación plástica en el primer ciclo de Educación Secundaria. Se utilizó el estudio de caso como metodología y la observación participante y la entrevista como estrategias de recogida de información. En cuanto a la efectividad de este modelo metodológico, podemos decir que mejoró en los estudiantes su capacidad para sistematizar los procesos de creación artística por medio de una memorización comprensiva, operatividad de los contenidos y significación de sus aprendizajes. Tras la realización del proyecto el alumnado activó sus conocimientos previos trabajados en clase y desarrolló habilidades creativas y metacognitivas.es_ES
dc.description.abstractThis presentation shows the results of an investigation focused on the impact of Project Based Learning for the development of meaningful learning in art education. The main objective of this study was to identify and analyse the effectiveness of this teaching methodology in the field of art education in lower secondary education. The case study was used as the research methodology and participant observation and interview were used as data collection strategies. As for the effectiveness of this methodological model, we can say that it improved the students' ability to organize the process of artistic creation by means of comprehensive memorisation, operability of the contents, and significance in their learning. After carrying out the project, the students activated their previous knowledge worked on in class and developed creative and metacognitive skills.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectLogro de aprendizajees_ES
dc.subjectMemorización comprensivaes_ES
dc.subjectFuncionalidades_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectArts educationes_ES
dc.subjectLearning achievementes_ES
dc.subjectComprehensive memorizationes_ES
dc.subjectFunctionalityes_ES
dc.titleEl aprendizaje significativo en educación artística a partir del aprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.title.alternativeMeaningful learning in arts education based on project-based learninges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRamos Vallecillo, N. (2023). El aprendizaje significativo en educación artística a partir del aprendizaje basado en proyectos. Campo Abierto. Revista de Educación, 42(1), 55-66. https://doi.org/10.17398/0213-9529.42.1.55es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista-campoabierto.unex.es/index.php/campoabierto/article/view/4482es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.42.1.55-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage66es_ES
dc.identifier.publicationvolume42es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 42, nº 1 (2023)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_42_1_55.pdf275,27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons