Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21777
Títulos: | El aprendizaje significativo en educación artística a partir del aprendizaje basado en proyectos |
Otros títulos: | Meaningful learning in arts education based on project-based learning |
Autores/as: | Ramos Vallecillo, Nora |
Palabras clave: | Aprendizaje significativo;Educación artística;Logro de aprendizaje;Memorización comprensiva;Funcionalidad;Meaningful learning;Arts education;Learning achievement;Comprehensive memorization;Functionality |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación |
Resumen: | Este artículo presenta los resultados de un estudio centrado en conocer la repercusión del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de un aprendizaje significativo en la enseñanza artística. El objetivo principal de esta investigación fue identificar y analizar la eficacia de esta metodología didáctica en el ámbito de la educación plástica en el primer ciclo de Educación Secundaria. Se utilizó el estudio de caso como metodología y la observación participante y la entrevista como estrategias de recogida de información. En cuanto a la efectividad de este modelo metodológico, podemos decir que mejoró en los estudiantes su capacidad para sistematizar los procesos de creación artística por medio de una memorización comprensiva, operatividad de los contenidos y significación de sus aprendizajes. Tras la realización del proyecto el alumnado activó sus conocimientos previos trabajados en clase y desarrolló habilidades creativas y metacognitivas. This presentation shows the results of an investigation focused on the impact of Project Based Learning for the development of meaningful learning in art education. The main objective of this study was to identify and analyse the effectiveness of this teaching methodology in the field of art education in lower secondary education. The case study was used as the research methodology and participant observation and interview were used as data collection strategies. As for the effectiveness of this methodological model, we can say that it improved the students' ability to organize the process of artistic creation by means of comprehensive memorisation, operability of the contents, and significance in their learning. After carrying out the project, the students activated their previous knowledge worked on in class and developed creative and metacognitive skills. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21777 |
ISSN: | 0213-9529 |
DOI: | 10.17398/0213-9529.42.1.55 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 42, nº 1 (2023) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_42_1_55.pdf | 275,27 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons