Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/21789
Títulos: | Sobre la enseñanza del pasado democrático en España. Alumnado, polarización y redes sociales |
Otros títulos: | On the teaching of the democratic past in Spain. Students, polarisation and social media |
Autores/as: | Delgado Cendagortagalarza, Ander |
Palabras clave: | Enseñanza historia;Memoria democrática;Redes sociales;Polarización;España;History teaching;Democratic memory;Social media;Polarization;Spain |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS) Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo de este texto es reflexionar sobre la enseñanza de la memoria democrática en España, tomando como eje al alumnado de las clases de historia, y propiciar un debate sobre la forma de trabajar en las aulas este tema tan importante para construir y afianzar la democracia. Para ello se tratan tres aspectos diferentes. En primer lugar, el análisis de la nueva legislación sobre memoria democrática sirve para mostrar las visiones contrapuestas existentes sobre el periodo republicano y la Guerra Civil constatadas en el trámite parlamentario de esta ley. En segundo lugar, se conecta el proceso de polarización política observado en España, así como la relevancia de estas visiones contradictorias del pasado en él, con las concepciones previas del alumnado para entender su recepción en la enseñanza de la historia. Este contexto polarizado, se propone, debe ser considerado como un elemento influyente en las actitudes ante la historia de los y las jóvenes. En tercer lugar, partiendo de la importancia de las redes sociales en la actualidad, estas reflexiones se complementan con el estudio sobre la interpretación de los fusilamientos de Paracuellos en Madrid en el otoño de 1936 aparecido en la red social Twitter/X. Con ello se busca mostrar qué tipo de discursos sobre el pasado español pueden estar recibiendo los y las jóvenes. The aim of this text is to reflect on the teaching of democratic memory in Spain, focusing on history students, and encourage a debate on how to work on this important subject in the classroom to build and strengthen democracy. To achieve this, three different aspects are dealt with. Firstly, the analysis of the new legislation on democratic memory shows the opposing views on the republican period and the Civil War that have been observed in the parliamentary procedure of this law. Secondly, it connects the process of political polarization observed in Spain, as well as the relevance of these contradictory visions of the past in it, with the students’ previous conceptions in order to understand their reception in the teaching of history. This polarised context, as it is proposed, should be considered as an influential element in young people’s attitudes towards history. Thirdly, based on the importance of social networks today, these reflections are complemented by the study on the interpretation of the Paracuellos shootings in Madrid in the autumn of 1936, which appeared on the social network Twitter/X. The aim is to show what kind of discourses on the Spanish history young people may be receiving. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/21789 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.14.06 |
Colección: | REIDICS nº 14 (2024) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_14_102.pdf | 766,28 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons