Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21790
Títulos: Presencia de las ciencias sociales en los currículos de Educación Infantil de Extremadura
Otros títulos: Presence of social sciences in the curricula of Early Childhood Education in Extremadura
Autores/as: Álvarez Álvarez, Noelia
Porrinas González, David
Corrales Serrano, Mario
Palabras clave: Legislación educacional;Geografía;Historia;Educación;Primera infancia;Educational legislation;Geography;History;Education;Early childhood
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Las ciencias sociales están muy presentes en la vida cotidiana, pues saberes como la geografía, la historia, sociología, entre otros, inciden en la vida diaria de las personas. En la etapa de Educación Infantil, la enseñanza de contenidos sociales se desarrolla mediante proyectos que permiten al alumnado descubrir e investigar sobre una determinada etapa histórica. Pero ¿realmente estos contenidos relacionados con los saberes sociales aparecen de modo explícito en el currículo de la etapa de Educación Infantil? Este trabajo tiene como objetivo conocer cómo se incluyen estos contenidos en el currículo de esta etapa. Para ello, se ha analizado la legislación que regula la etapa de Educación Infantil en Extremadura para establecer comparaciones en el tratamiento de las ciencias sociales dentro de esta. La metodología empleada ha sido de tipo cualitativo y, más concretamente, se ha llevado a cabo un análisis documental de datos donde se han analizado los dos últimos decretos de Educación Infantil de Extremadura: el Decreto 4/2008 y el Decreto 98/2022. Los resultados obtenidos dejan entrever que en el Decreto 98/2022 hay más presencia de ciencias sociales que en el antiguo Decreto 4/2008, se concluye que esta presencia en ambos decretos es muy genérica y se refiere más a procesos relacionados con la socialización, centrando la atención en la construcción de la identidad del alumnado.
The Social sciences are very present in everyday life, as knowledge such as geography, history, sociology, among others, have an impact on people's daily lives. At the Infant Education stage, the teaching of social contents is developed through projects that allow pupils to discover and investigate a specific historical period. But do these contents related to social knowledge really appear explicitly in the curriculum of the Infant Education stage? The aim of this study is to find out how this content is included in the curriculum at this stage. To do so, we have analysed the legislation that regulates the Infant Education stage in Extremadura in order to establish comparisons in the treatment of social sciences within this stage. The methodology used was qualitative and, more specifically, a documentary analysis of data was carried out in which the last two decrees on Early Childhood Education in Extremadura were analysed: Decree 4/2008 and Decree 98/2022. The results obtained show that in Decree 98/2022 there is a greater presence of social sciences than in the former Decree 4/2008, it is concluded that this presence in both decrees is very generic and refers more to processes related to socialisation, focusing attention on the construction of the pupils' identity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21790
DOI: 10.17398/2531-0968.14.07
Colección:REIDICS nº 14 (2024)

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