Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21812
Títulos: Variables predictoras de los estereotipos hacia las personas mayores en estudiantes de educación superior de cabo verde, España y Portugal
Otros títulos: Predictor variables of stereotypes towards older people in higher education students from cape verde, Spain and Portugal
Autores/as: Dosil Díaz, Carlos
Araújo, Lia
Moreira, Jeannette
Amante, Maria João
Fonseca, Susana
Bugallo Carrera, César
Palabras clave: Estereotipos;Envejecimiento;Estudios interculturales;Estudiantes de educación superior;Stereotypes;Aging;Cross cultural studies;Higher education students
Fecha de publicación: 2023
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El envejecimiento demográfico es uno de los fenómenos más significativos en la actualidad, con repercusiones presentes y futuras en los distintos sectores públicos y privados especialmente en la salud, apoyo social y educación. Varios estudios han demostrado que la imagen social que los jóvenes universitarios tienen de las personas mayores influye significativamente en la elección de profesiones relacionadas con el envejecimiento. El presente estudio tiene como objetivo conocer las semejanzas y diferencias en los estereotipos que presentan los estudiantes de educación superior de los países de España, Portugal y Cabo Verde hacia las personas mayo-res, analizando diferentes variables sociodemográficas y el nivel predictivo que estas variables tienen en la formación de los mismos. Se desarrolló un estudio transversal con 408 alumnos (341 mujeres y 67 hombres), edades comprendidas entre 18 y 28 años, de grado y posgrado de las titulaciones en Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Integración Social, Fisioterapia, Deporte y Actividad Física, Formación de Profesorado y Enfermería. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE), donde se estudiaron las frecuencias, las correlaciones y posibles predicciones entre variables socio demográfi-cas y los factores del CENVE. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los tres países presentando unas puntuaciones muy bajas y bajas en estereotipos negativos hacia las personas mayores siendo las variables curso académico y titulación académica las variables que mejor predicen esta percepción. Dada la importancia que tiene la discriminación por edad, parece fundamental intervenir pedagógicamente para una comprensión más real del envejecimiento y de las personas mayores.
Demographic aging is one of the most significant phenomena today, with present and future repercussions in the different public and private sectors, especially in health, social support and education areas. Several studies have shown that the social image that young university students have of older people significantly influences the choice of professions related to aging. The objective of this study is to find out if there are significant dif-ferences in the perception that higher education students from a sample of the countries of Spain, Portugal and Cape Verde have about old people, studying different sociodemographic variables and the predictive level that these variables have in the formation of these stereotypes. A cross-sectional study was carried out with 408 students (341 women and 67 men), aged between 18 and 28 years old, undergraduate and postgraduate degrees in Social Education, Social Work, Psychology, Social Integration, Physiotherapy, Sport and Physical Activity, Teacher Training and Nursing. The instrument that was applied was the Questionnaire of Negative Stereotypes towards Old Age (CENVE), where the frequencies, correlations and possible predictions between socio-demographic variables and the CENVE factors were studied. There are significant differences between the three countries, presenting very low and low scores in negative stereotypes towards older people, the variables “Ac-ademic course” and “Academic degree” being predictive variables. Given the importance of age discrimination, it seems essential to intervene pedagogically for a more real understanding of aging and older people.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21812
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2577
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_2_1_51.pdf295,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons