Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/21819
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gamonales, José M. | - |
dc.contributor.author | Gómez Carmona, Carlos David | - |
dc.contributor.author | León, Kiko | - |
dc.contributor.author | García Santos, David | - |
dc.contributor.author | Gamero Portillo, María de Gracia | - |
dc.contributor.author | Muñoz Jiménez, Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T11:23:59Z | - |
dc.date.available | 2024-07-09T11:23:59Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/21819 | - |
dc.description.abstract | Actualmente, existe una falta de categorización en relación al diseño de las tareas de entrenamiento en el fútbol-base, y más concretamente en la categoría sub-19. La herramienta SIATE es un instrumento objetivo y útil para el registro de las tareas, que únicamente ha sido utilizado en una investigación previa en el contexto del fútbol. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características pedagógicas de las tareas de entrenamiento diseñadas durante un periodo competitivo de dos meses de duración en categoría sub-19. Se analizaron un total de 114 tareas de entrenamiento repartidas en 17 sesiones durante dos meses, enero (n=9) y febrero (n=8). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el SIATE, donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: (a) Situación de juego; (b) Presencia de portero; (c) Fase de juego; (d) Tipo de contenido; (e) Medio de iniciación deportiva; (f) Nivel de oposición y (g) Línea de juego. Los resultados muestran en el mes de enero un predominio de juegos reducidos de 6vs6 sin presencia de portero. En cambio, en el segundo mes existen mayoritariamente juegos de 8vs7 y combinados en espacios reducidos sin portero. En cuanto a la comparativa entre meses de entrenamientos, se encuentran diferencias significativas en todas las variables pedagógicas. En conclusión, se encuentra un predominio del uso de juegos reducidos para el desarrollo de las capacidades físico-técnico-tácticas durante las sesiones de entrenamiento, siendo posible su registro de forma objetiva gracias a la herramienta SIATE. Existe una participación minoritaria del portero en las tareas, aspecto que debería ser corregido para la mejora del rendimiento y una mayor similitud a las situaciones de juego real durante la competición. | es_ES |
dc.description.abstract | Currently, a lack of research exists in relation to the categorization of training tasks in grassroots, and specially in under-19 category. The SIATE is an objective and useful tool for registering training tasks. This tool has been used only in a previous research in football context. Therefore, the aim of the present research is to analyze and compare the pedagogical characteristics of training tasks designed by a coach that worked in an under-19 team during a two-months competitive period. A total of 114 tasks, divided in 17 training sessions during two months, january (n=9) and february (n=8) were registered. The tool utilized to analyse the tasks was the SIATE, where the following pedagogical variables were analyzed (a) Game situations; (b) With or without goalkeeper; (c) Game phase; (d) Type of content; (e) Sports initiation medium; (f) Level of opposition and (g) Playing line. The main results show in the first month a prevalence of 6vs6 small-sided games without goalkeeper. Instead, in the second month, it is shown 8vs7 small-sided games and combined game situations without goalkeeper. In relation to the comparison analysis between months, statistical differences were found in all pedagogical variables. In conclusions, thus, in this u-19 team is found a prevalence of small-sided games to develop the physical-technical-tactical capacities of footballers during training sessions, being possible the objective register of them by the SIATE’s tool. Besides, it exists a lack of goalkeeper participation in the training tasks that should be corrected to improve the performance and achieve a better simulation of real play context. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR15122) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). | es_ES |
dc.format.extent | 23 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | SIATE | es_ES |
dc.subject | Planificación | es_ES |
dc.subject | Entrenamiento | es_ES |
dc.subject | Deportes colectivos | es_ES |
dc.subject | Periodization | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Team sports | es_ES |
dc.title | Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19 | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of training task in grassroots: differences between two months during the competitive period in under-19 football players | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5899 Otras Especialidades Pedagógicas | es_ES |
dc.subject.unesco | 3311 Tecnología de la Instrumentación | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Gamonales Puerto, J.M.; Gómez Carmona, C.D.; León Guzmán, K.; García Santos, D.; Gamero Portillo, M.G.; Muñoz Jiménez, J. (2019). Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19. SportisSci J, 5 (1), 30-52. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Autónoma de Chile | - |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2019.5.1.3469 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/sportis.2019.5.1.3469 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 30 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 52 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 5 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2386-8333 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-2444-1535 | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0002-3333-482X | es_ES |
dc.identifier.orcid | 0000-0003-1283-5227 | es_ES |
Appears in Collections: | DDEMU - Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
sportis_2019_5_1_3469.pdf | 721,61 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License