Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21819
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGamonales, José M.-
dc.contributor.authorGómez Carmona, Carlos David-
dc.contributor.authorLeón, Kiko-
dc.contributor.authorGarcía Santos, David-
dc.contributor.authorGamero Portillo, María de Gracia-
dc.contributor.authorMuñoz Jiménez, Jesús-
dc.date.accessioned2024-07-09T11:23:59Z-
dc.date.available2024-07-09T11:23:59Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21819-
dc.description.abstractActualmente, existe una falta de categorización en relación al diseño de las tareas de entrenamiento en el fútbol-base, y más concretamente en la categoría sub-19. La herramienta SIATE es un instrumento objetivo y útil para el registro de las tareas, que únicamente ha sido utilizado en una investigación previa en el contexto del fútbol. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características pedagógicas de las tareas de entrenamiento diseñadas durante un periodo competitivo de dos meses de duración en categoría sub-19. Se analizaron un total de 114 tareas de entrenamiento repartidas en 17 sesiones durante dos meses, enero (n=9) y febrero (n=8). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el SIATE, donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: (a) Situación de juego; (b) Presencia de portero; (c) Fase de juego; (d) Tipo de contenido; (e) Medio de iniciación deportiva; (f) Nivel de oposición y (g) Línea de juego. Los resultados muestran en el mes de enero un predominio de juegos reducidos de 6vs6 sin presencia de portero. En cambio, en el segundo mes existen mayoritariamente juegos de 8vs7 y combinados en espacios reducidos sin portero. En cuanto a la comparativa entre meses de entrenamientos, se encuentran diferencias significativas en todas las variables pedagógicas. En conclusión, se encuentra un predominio del uso de juegos reducidos para el desarrollo de las capacidades físico-técnico-tácticas durante las sesiones de entrenamiento, siendo posible su registro de forma objetiva gracias a la herramienta SIATE. Existe una participación minoritaria del portero en las tareas, aspecto que debería ser corregido para la mejora del rendimiento y una mayor similitud a las situaciones de juego real durante la competición.es_ES
dc.description.abstractCurrently, a lack of research exists in relation to the categorization of training tasks in grassroots, and specially in under-19 category. The SIATE is an objective and useful tool for registering training tasks. This tool has been used only in a previous research in football context. Therefore, the aim of the present research is to analyze and compare the pedagogical characteristics of training tasks designed by a coach that worked in an under-19 team during a two-months competitive period. A total of 114 tasks, divided in 17 training sessions during two months, january (n=9) and february (n=8) were registered. The tool utilized to analyse the tasks was the SIATE, where the following pedagogical variables were analyzed (a) Game situations; (b) With or without goalkeeper; (c) Game phase; (d) Type of content; (e) Sports initiation medium; (f) Level of opposition and (g) Playing line. The main results show in the first month a prevalence of 6vs6 small-sided games without goalkeeper. Instead, in the second month, it is shown 8vs7 small-sided games and combined game situations without goalkeeper. In relation to the comparison analysis between months, statistical differences were found in all pedagogical variables. In conclusions, thus, in this u-19 team is found a prevalence of small-sided games to develop the physical-technical-tactical capacities of footballers during training sessions, being possible the objective register of them by the SIATE’s tool. Besides, it exists a lack of goalkeeper participation in the training tasks that should be corrected to improve the performance and achieve a better simulation of real play context.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR15122) de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSIATEes_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectDeportes colectivoses_ES
dc.subjectPeriodizationes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectTeam sportses_ES
dc.titleAnálisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of training task in grassroots: differences between two months during the competitive period in under-19 football playerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco3311 Tecnología de la Instrumentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGamonales Puerto, J.M.; Gómez Carmona, C.D.; León Guzmán, K.; García Santos, D.; Gamero Portillo, M.G.; Muñoz Jiménez, J. (2019). Análisis de las tareas de entrenamiento en fútbol-base: diferencias entre dos meses durante el periodo competitivo en la categoría sub-19. SportisSci J, 5 (1), 30-52. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chile-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2019.5.1.3469es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2019.5.1.3469-
dc.identifier.publicationtitleSportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidades_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage30es_ES
dc.identifier.publicationlastpage52es_ES
dc.identifier.publicationvolume5es_ES
dc.identifier.e-issn2386-8333-
dc.identifier.orcid0000-0002-2444-1535es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-3333-482Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-1283-5227es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
sportis_2019_5_1_3469.pdf721,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons