Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21830
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBrito, Silvio Manuel da Rocha-
dc.contributor.authorPascucci, Tancredi-
dc.contributor.authorMaldonado Briegas, Juan José-
dc.contributor.authorSánchez Iglesias, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2024-07-10T07:16:27Z-
dc.date.available2024-07-10T07:16:27Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21830-
dc.description.abstractEn esta revisión analizamos la literatura científica anterior a 2022 respecto al capital humano como factor caracterizador de las empresas familiares. Este tipo de organizaciones, aunque no se limiten a pequeñas dimensiones y recursos o se inserten en mercados y comunidades locales, mantienen algunas estrategias y actitudes relacionadas con una pequeña o mediana empresa familiar. Estas organizaciones se mueven también por estrategias de afrontamiento afectivo relacionadas con el vínculo familiar que influye en la interacción entre los socios de la empresa familiar. Este compromiso afectivo necesita un enfoque diferente por parte de las pequeñas y medianas empresas tradicionales, donde el capital humano, relacionado con factores no materiales, debe ser gestionado adecuadamente para otorgar sus potencialidades. Diseño/metodología/enfoque - Utilizando Web of Science y Scopus como bases de datos, obtenemos un mapa de conglomerados de seis conglomerados mediante VosViewer. A partir del mapa de conglomerados, surgen varias áreas relacionadas con este tema. Hallazgos - Estos incluyen el rendimiento de la empresa, las diferentes formas de capital humano, el tema de la sucesión (muy pertinente en las empresas familiares), y los países más prolíficos citados en relación con este tema - los EE.UU. e Italia. Originalidad/Valor - Este trabajo considera dos formas de operar con la organización empresarial. La primera recuerda un enfoque tradicional entre muchas economías que basan su sociedad en este tipo de empresas, las PYME, pero que alcanzan también un poder económico internacional e importante; la segunda forma considera las potencialidades del capital humano, que puede potenciar estas organizaciones y amortiguar eventuales efectos negativos, por ejemplo, los conflictos internos.es_ES
dc.description.abstractIn this review we analyze the scientific literature prior to 2022 vis-à-vis human capital as a characterizing factor in family firms. This type of organization, even if not limited to small dimensions and resources or embedded in local markets and communities, maintains some strategies and attitudes related to a small or medium family enterprise. These organizations are moved also by affective coping strategies related to the family bond that influences the interaction between family business partners. This affective commitment needs a different approach by traditional small and medium-sized enterprises, where the human capital, related to non-material factors, must be properly managed to grant its potentialities. Design/methodology/approach – By using Web of Science and Scopus as databases we obtain a cluster map of six clusters via VosViewer. Based on cluster mapping, several areas related to this topic emerge. Findings - These include firm performance, the different forms of human capital, the theme of succession (very pertinent in family firms), and the most prolific countries cited regarding this topic—the USA and Italy. Originality/Value – This work considers two ways to operate with entrepreneurial organization. The first recalls a traditional approach among many economies which base their society on this kind of enterprise, SMEs, but reach also international and important economic power; the second way considers the human capital potentialities, which can empower these organizations and buffer eventual negative effects, for example internal conflicts.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIniciativa empresariales_ES
dc.subjectCapital humanoes_ES
dc.subjectEmpresas familiareses_ES
dc.subjectOrganizaciónes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectEntrepreneurshipes_ES
dc.subjectHuman capitales_ES
dc.subjectFamily firmses_ES
dc.subjectOrganizationes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.titleCurriculum human capital and family firmes_ES
dc.title.alternativeCurrículum capital humano y empresa familiares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
dc.subject.unesco5307.15 Teoría Microeconómicaes_ES
dc.subject.unesco5304 Actividad Económica (Empresa familiar)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDa Rocha Brito, S. M., Pascucci, T., Maldonado Briegas, J. J., & Sánchez Iglesias, A. I. (2023). Currículum capital humano y empresa familiar. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 81–104. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2580es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgos-
dc.contributor.affiliationUniversità Telematica Internazionale UniNettuno. Italia-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2580es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n2.v1.2580-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-3063-4595es_ES
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_2_1_81.pdf2,25 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons