Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/21881
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDuque Ramos, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorMancha Triguero, David-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorSáenz-López Buñuel, Pedro-
dc.date.accessioned2024-07-12T07:29:44Z-
dc.date.available2024-07-12T07:29:44Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1578-8423-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/21881-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue describir la relación de variables motivacionales, emocionales y la carga de entrenamiento en baloncesto teniendo en cuenta el género y la categoría de formación. Participaron 61 jóvenes entre los 13 y 16 años de edad (M= 14,23) de un club de baloncesto del sur oeste de España. Por medio de dispositivos inerciales se midió la carga interna y externa de cada deportista durante los entrenamientos. Se empleó una escala de bienestar para variables como el estrés, la fatiga, el dolor muscular, y cuestionarios de auto-informe para el esfuerzo percibido, la motivación, la inteligencia emocional y la percepción de rendimiento. Los resultados evidenciaron que la categoría U14 y en general las chicas, manifestaron más intensidad, mayor percepción de esfuerzo y de rendimiento, así como índices más altos de inteligencia emocional. La categoría U16 y los chicos, reflejaron mayor fatiga, nivel de estrés y dolor muscular, y menores dígitos de inteligencia emocional y motivación autodeterminada. A modo de conclusión, las variables de motivación más autodeterminada y de inteligencia emocional, están directamente relacionadas con la intensidad en los entrenamientos, la percepción de rendimiento y los factores de bienestar como la fatiga, el estrés y el dolor muscular en deportistas en edades escolares.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study was to describe the relationship of motivational and emotional variables and the training load in basketball at school age according to gender and training category. 61 young people between 13 and 16 years of age (M = 14.23) from a basketball club in southern Spain participated. By technological devices, the internal and external load of each athlete was measured during training, in addition, a well-being scale was used for variables such as stress, fatigue, muscle pain, and self-report questionnaires for perceived effort, motivation, emotional intelligence and perception of performance. The results showed that the under 14 category and, in general, women, showed more intensity, greater perception of effort and performance, as well as higher rates of emotional intelligence. The under 16 category and men, reflected higher fatigue, stress level and muscle pain, and lower digits of emotional intelligence and self-determined motivation. In conclusion, the most self-determined motivation and emotional intelligence variables are directly related to intensity in training, perception of performance and well-being factors such as fatigue, stress and muscle pain in athletes at school age.es_ES
dc.description.abstractO objetivo deste estudo foi descrever a relação entre variáveis motivacionais e emocionais e a carga de treinamento no basquete em idade escolar, de acordo com o sexo e a categoria de treinamento. Participaram 61 jovens entre 13 e 16 anos (M = 14,23) de um clube de basquete do sul da Espanha. Por meio de dispositivos tecnológicos, a carga interna e externa de cada atleta foi mensurada durante o treinamento; além disso, foi utilizada uma escala de bem-estar para variáveis como estresse, fadiga, dor muscular e questionários de autorrelato para o esforço percebido, motivação, inteligência emocional e percepção de desempenho. Os resultados mostraram que a categoria U14 e, em geral, mulheres, apresentaram mais intensidade, maior percepção de esforço e desempenho, além de maiores índices de inteligência emocional. A categoria U16 e os homens em geral refletiram maior fadiga, nível de estresse e dor muscular, e dígitos mais baixos de inteligência emocional e motivação autodeterminada. Como conclusão, as variáveis mais determinantes de motivação e inteligência emocional estão diretamente relacionadas à intensidade do treinamento, percepção de desempenho e fatores de bem-estar, como fadiga, estresse e dores musculares em atletas em idade escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170) de la Junta de Extremadura (Consejería de Economía e Infraestructuras); con la aportación de la Unión Europea a través de FEDER. Y por las ayudas para estudiantes predoctorales que concede la Universidad de Extremadura a través de su Plan Propio de Investigación.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectIntensidades_ES
dc.subjectDispositivos inercialeses_ES
dc.subjectDeporte formativoes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectIntensityes_ES
dc.subjectYoung sportes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectAutodeterminaçãoes_ES
dc.subjectIntensidadees_ES
dc.subjectEsporte formativoes_ES
dc.subjectEmoçõeses_ES
dc.titleMotivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolareses_ES
dc.title.alternativeMotivation, emotions and training load according to gender and category in basketball at school ageses_ES
dc.title.alternativeMotivação, emoções e carga de treinamento de acordo com gênero e categoria no basquete em idade escolares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDuque Ramos, V. H., Mancha-Triguero, D., Ibáñez Godoy, S. J., & Sáenz-López Buñuel, P. (2022). Motivación, inteligencia emocional y carga de entrenamiento en función del género y categoría en baloncesto en edades escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 15–32. https://doi.org/10.6018/cpd.450341es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Antioquia. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD)-
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/cpd/article/view/450341es_ES
dc.identifier.doi10.6018/cpd.450341-
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Psicología del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue22es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage15es_ES
dc.identifier.publicationlastpage32es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn1989-5879-
dc.identifier.orcid0000-0001-8080-7565es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086es_ES
Appears in Collections:DDEMU - Artículos
GOERD - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cpd_450341.pdf545,21 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons