Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21893
Títulos: Aceptación- rechazo parental y perfiles de victimación y agresión en situaciones de bullying
Otros títulos: Parental acceptance-rejection and profiles of victimization and aggression in bullying situations
Autores/as: León del Barco, Benito
Felipe Castaño, María Elena
Polo del Río, María Isabel
Fajardo Bullón, Fernando
Palabras clave: Bullying;Agresores;Víctimas;Adolescentes;Familia;Afecto parental;Rechazo parental;Bullies;Victims;Adolescence;Family;Parental affection;Parental rejection
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Resumen: Un área de estudio importante en el acoso escolar continua siendo el análisis de las causas del fenómeno y de los factores que actuarían como protección /riesgo en los ámbitos culturales, sociales, familiares, escolares, personales. La familia puede ser clave como factor de protección o de riesgo en la aparición de situaciones de violencia escolar. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos analizar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. Con este estudio mediante un análisis discriminante pretendemos analizar las relaciones entre los diferentes perfiles de victimización y agresión implicados en la dinámica bullying y la aceptación-rechazo que perciben los participantes de sus padres. La muestra total estaba formada por 700 adolescentes, 43% mujeres y 57% varones con una media de edad de 13,98 años. Utilizamos en Cuestionario de Convivencia escolar del Defensor del Pueblo (2006) y la Escala de afecto versión hijos. Los resultados confirman que las víctimas se caracterizarían por percibir un mayor afecto y comunicación de sus madres. En cuanto a los agresores se caracterizarían por recibir rechazo y crítica, especialmente del padre y poco afecto y comunicación de la madre.
Animportant area of studyin bullying remains theanalysis of the causes of the phenomenonand the factorsthatact asprotective/ riskin the cultural, social, personal, school and family. The family maybe keyprotectivefactoror riskin the occurrence ofschool violencesituations. Withthis study bydiscriminantanalysisaims to determinethe relationships betweenthe different profiles ofvictimizationand aggressiondynamicsin-volvedinbullyingand acceptance-rejection participantsperceivedtheir parents.The total sampleconsisted of700adolescent students, 43% female and 57% men with a mean ageof13.98.We have used the Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006)and Escala de Afecto versión hijos, EA-H(Bersabé, Fuentes y Motrico, 2001). Our results confirm thatthe victimswould be characterized bygreater affectionandreceivecommuni-cationfrom their mothers.The attackersand attackers/ victimsto per-ceiverejectionand criticism, especially from the father andlittle affectionand communication oftheir mothers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21893
ISSN: 0212-9728
DOI: 10.6018/analesps.31.2.156391
Colección:DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
analesps.31.2.156391.pdf9,05 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons