Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22073
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorMaestre Jiménez, Jesús-
dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.date.accessioned2024-07-30T14:40:12Z-
dc.date.available2024-07-30T14:40:12Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn2071-1050-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22073-
dc.description.abstractLa Educación para el Desarrollo Sostenible requiere mejorar los conocimientos, actitudes y comportamientos de los estudiantes en todos los niveles educativos. Sin embargo, esto debe comenzar en las etapas más tempranas de la educación, promoviendo un proceso de enseñanza/aprendizaje eficaz de los conceptos clave para el desarrollo sostenible. En consecuencia, el objetivo general de esta investigación fue analizar los conceptos de agua, energía y residuos en el currículo de educación primaria (6-12 años) en España. Se siguió un enfoque de investigación cualitativa, con un diseño exploratorio y descriptivo. Se estableció un sistema de categorías para cada uno de los conceptos objeto de estudio, con el fin de clasificar las referencias encontradas y analizar su integración en las diferentes asignaturas, cursos académicos, elementos curriculares y niveles de exigencia cognitiva requeridos a los alumnos. Los resultados del análisis lexicográfico de los contenidos revelan que la normativa que regula la educación primaria en España se centra principalmente en el concepto de energía y, en menor medida, en los conceptos de agua y residuos. Además, predominan los niveles cognitivos de conocimiento y comprensión, en función de la taxonomía utilizada. Los resultados sugieren la necesidad de desarrollar iniciativas en el marco educativo que promuevan no solo el aprendizaje, sino también actitudes y comportamientos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).es_ES
dc.description.abstractEducation for Sustainable Development requires improving the knowledge, attitudes and behaviors of students at all levels of education. However, this should start from the earliest stages of education, promoting an effective teaching/learning process of key concepts for sustainable development. Accordingly, the general objective of this research was to analyze the concepts of water, energy and waste in the primary education curriculum (6–12 years) in Spain. A qualitative research approach was followed, with an exploratory and descriptive design. A system of categories was established for each of the concepts under study, with the aim of classifying the references found, analyzing their integration into the different subjects, academic courses, curricular elements and levels of cognitive demand required of the students. The results of the lexicographical analysis of the content reveal that the regulations governing primary education in Spain mainly focus on the concept of energy and, to a lesser extent, on the concepts of water and waste. In addition, cognitive levels of knowledge and comprehension predominate based on the taxonomy used. The results suggest the need to develop initiatives for the educational framework that promote not only learning, but also attitudes and behaviors that contribute to achieving the Sustainable Development Goals (SDGs).es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by Junta de Extremadura/Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Research Project IB16068, Agencia Estatal de Investigación/Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Research Project EDU2016-77007-R and Junta de Extremadura/Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Grant GR18004.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_ES
dc.subjectSustainable developmentes_ES
dc.subjectCurrículo de educación primariaes_ES
dc.subjectPrimary education curriculumes_ES
dc.titleAn Integrated Model Approach of Education for Sustainable Development: Exploring the Concepts of Water, Energy and Waste in Primary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Borreguero G., Maestre-Jiménez J., Mateos-Núñez M., Naranjo-Correa F.L. An integrated model approach of education for sustainable development: Exploring the concepts of water, energy and waste in primary education (2020) Sustainability (Switzerland), 12 (7), art. no. 2947 DOI: 10.3390/su12072947es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2071-1050/12/7/2947es_ES
dc.identifier.doi10.3390/su12072947-
dc.identifier.publicationtitleSustainabilityes_ES
dc.identifier.publicationissue7es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage2947-01es_ES
dc.identifier.publicationlastpage2947-17es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2071-1050_2020_12_7_2947.pdf283,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons