Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22074
Títulos: Development of ICT-Based Didactic Interventions for Learning Sustainability Content: Cognitive and Affective Analysis
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Perera Villalba, Juan José
Mateos Núñez, María Milagros
Naranjo Correa, Francisco Luis
Palabras clave: TIC;ICT;Vídeojuegos;Video games;Concienciación medioambiental;Environmental awareness
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido reconocidas como recursos innovadores para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar intervenciones de aprendizaje basadas en las TIC para contenidos sobre sostenibilidad desde una perspectiva cognitiva y afectiva. En concreto, se han utilizado recursos didácticos basados en un modelo de aprendizaje por descubrimiento, como las WebQuest y los videojuegos. El diseño de la investigación fue de tipo cuasi-experimental con tres grupos de estudiantes a los que se les aplicaron cuestionarios pre-test y post-test. La muestra estuvo formada por 81 alumnos de secundaria, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se midieron las variables cognitivas, conductuales, actitudinales y emocionales de los alumnos en función de las metodologías de enseñanza utilizadas. Como instrumento de medida, se diseñó un cuestionario compuesto por varios bloques en relación con las variables objeto de estudio. Los resultados obtenidos revelan que las TIC influyen positivamente en el progreso académico de los alumnos, siendo los alumnos que utilizaron videojuegos los que obtuvieron mejores resultados que los que utilizaron WebQuest. Las intervenciones didácticas no modificaron la actitud ni el comportamiento ambiental de los alumnos, independientemente de la metodología utilizada. En cuanto a las emociones, se observó que las intervenciones didácticas con TIC afectaron positivamente a las emociones experimentadas por los alumnos y contribuyeron a combatir el aburrimiento.
Information and Communication Technologies (ICT) have been recognized as innovative resources for improving the teaching–learning process. The aim of this study was to design and validate ICT-based learning interventions for sustainability content from a cognitive and affective perspective. Specifically, didactic resources based on a discovery learning model, such as WebQuest and video games, have been used. The research design was of a quasi-experimental type with three groups of students who were given pre-test and post-test questionnaires. The sample was made up of 81 secondary school students, selected by means of non-probability sampling. The cognitive, behavioral, attitudinal, and emotional variables of the students were measured according to the teaching methodologies used. As a measurement instrument, a questionnaire was designed, composed of several blocks in relation to the variables under study. The results obtained reveal that ICT has a positive influence on the academic progress experienced by students, with the students who used video games obtaining better results than those who used WebQuest. The didactic interventions did not modify the attitude or the environmental behavior of the students regardless of the methodology used. Regarding emotions, it was observed that didactic interventions with ICT positively affected the emotions experienced by the students and contributed to fighting boredom.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22074
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su12093644
Colección:DDCEM - Artículos

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