Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22076
Títulos: Analysis of Environmental Awareness, Emotions and Level of Self-Efficacy of Teachers in Training within the Framework of Waste for the Achievement of Sustainable Development
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Maestre Jiménez, Jesús
Mateos Núñez, María Milagros
Naranjo Correa, Francisco Luis
Palabras clave: Desarrollo sostenible;Sustainable development;Profesorado en formación;Teachers in training;Residuos;Waste
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: MDPI
Resumen: La Asamblea General de las Naciones Unidas ha señalado que la educación es una herramienta esencial para educar adecuadamente a la sociedad en la consecución del desarrollo sostenible, en términos de valores, habilidades, conocimientos y actitudes. En este contexto, la presente investigación se centra en la actitud y la conciencia ambiental como elementos que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal del estudio fue diagnosticar y evaluar variables emocionales, de autoeficacia docente y de conciencia ambiental de profesores en formación de educación primaria y secundaria en el ámbito de los residuos. La muestra estuvo formada por 160 profesores en formación. Como instrumento de medida, se diseñó, elaboró y validó un cuestionario que constaba de tres partes diferenciadas para medir las variables objeto de investigación. El análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos muestra diferencias actitudinales, emocionales y de autoeficacia según las categorías examinadas, lo que revela la necesidad de promover una mejora de la actitud hacia determinadas actuaciones medioambientales en los futuros docentes. Los resultados sugieren que la educación tiene un papel relevante en la sostenibilidad, por lo que debe reconocerse su importancia e inclusión en los currículos de las diferentes etapas educativas.
The United Nations General Assembly has pointed out that education is an essential tool for properly instructing society to achieve sustainable development, in terms of values, skills, knowledge or abilities. Within this framework, this research focuses on environmental attitude and awareness as an influential element in the teaching and learning processes. The main objective of the study was to diagnose and evaluate emotional, teaching self-efficacy and environmental awareness variables of teachers in primary and secondary education training within the framework of waste. The sample was made up of 160 teachers in training. As a measurement instrument, a questionnaire was designed, developed and validated consisting of three different parts to measure the variables under investigation. The descriptive and inferential statistical analysis of the data shows attitudinal, emotional and self-efficacy differences according to the categories examined, revealing the need to promote an improvement in the attitude towards certain environmental actions in future teachers. The results suggest that education has a relevant role in sustainability, and its importance and inclusion in the curricula of the different educational stages should be recognized.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22076
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su12062563
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2071-1050_2020_12_6_2563.pdf374,92 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons