Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22078
Títulos: Analysis of the Concept of Energy in the Spanish Curriculum of Secondary Education and Baccalaureate: A Sustainable Perspective
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Maestre Jiménez, Jesús
Naranjo Correa, Francisco Luis
Mateos Núñez, María Milagros
Palabras clave: Sostenibilidad;Sustainability;Energía;Energy;Demanda cognitiva;Cognitive demand
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: MDPI
Resumen: La enseñanza y el aprendizaje de conceptos como la energía, dentro del enfoque de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente (CTSMA), son elementos clave para mejorar las competencias de los estudiantes en materia de sostenibilidad en el marco de la educación ambiental. El objetivo general de esta investigación ha sido analizar el concepto de energía en el currículo de educación secundaria desde una perspectiva sostenible. Asimismo, se han analizado los niveles de exigencia cognitiva en el currículo para la adquisición del concepto por parte del alumnado. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo, exploratorio, con análisis mixto cualitativo y cuantitativo de los datos obtenidos. Se ha seguido una metodología similar a la empleada en otras investigaciones y, en el análisis, se ha establecido un sistema de categorías para clasificar las referencias encontradas. Los resultados obtenidos revelan que la normativa que regula la enseñanza de la educación secundaria (12-18 años) trata en profundidad, y de forma obligatoria, el concepto de energía. Sin embargo, se requieren más acciones para promover la sostenibilidad en todas las etapas educativas con el fin de paliar los problemas medioambientales actuales y futuros.
Teaching and learning of concepts within the science, technology, society, and environment (STSE) approach, such as energy, are key elements in improving students’ competencies in sustainability within the framework of environmental education. The overall objective of this research has been to analyze the concept of energy in secondary education curriculum from a sustainable perspective. Likewise, the levels of cognitive demand in the curriculum for the students’ acquisition of the concept are analyzed. The design of the research is a descriptive, exploratory type, with mixed qualitative and quantitative analysis of the obtained data. A methodology similar to that carried out in other researches was followed, and an analysis established a system of categories to classify the references found. The results obtained reveal that the regulations that govern teaching of secondary education (12–18 years) deal in depth, and in an compulsory way, with the concept of energy. However, more action is required to promote sustainability at all stages of education, in order to alleviate current and future environmental problems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22078
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su11092528
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2071-1050_2019_11_9_2528.pdf575,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons