Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22084
Títulos: Knowledge Analysis of the Prospective Secondary School Teacher on a Key Concept in Sustainability: Waste
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Maestre Jiménez, Jesús
Mateos Núñez, María Milagros
Naranjo Correa, Francisco Luis
Palabras clave: Sostenibilidad;Sustainability;Profesorado en formación;Teachers in training;Residuos;Waste
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: MDPI
Resumen: El marco del desarrollo sostenible engloba una serie de comportamientos, entre los que se encuentra la correcta gestión de los residuos que producimos. Este concepto debe abordarse en las aulas para garantizar una gestión adecuada de los residuos. La cantidad de conocimientos de los profesores y la inclusión de estos conceptos en los currículos educativos son factores esenciales a la hora de impartir una enseñanza adecuada sobre los residuos y su gestión. El objetivo general era analizar los conocimientos sobre residuos de los profesores en formación en el marco del desarrollo sostenible. La muestra estuvo formada por 72 profesores de educación secundaria en formación pertenecientes a tres áreas científico-tecnológicas (Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología). La metodología utilizada fue exploratoria y cuantitativa. Como instrumento de medida, se elaboró un cuestionario basado en los currículos educativos y fundamentado en investigaciones previas, compuesto por cinco categorías (Residuos y Sociedad, Normativa, Concienciación, Desarrollo Tecnológico y Tipología). Los resultados del estudio muestran que los profesores en formación carecen de conocimientos sobre los residuos. Por lo tanto, es necesario que en los programas de formación del profesorado se aborden las cuestiones de sostenibilidad, incluidos los residuos, con el fin de preparar docentes competentes y dispuestos a enseñar temas tan importantes.
The framework of sustainable development encompasses a series of behaviours which include the proper management of the waste we produce. This concept should be addressed in classrooms to ensure proper waste management. The amount of knowledge of the teachers and the inclusion of these concepts in the education curricula are essential factors when providing proper teaching about waste and waste management. The general objective was to analyse the amount of knowledge about waste of teachers in training within the framework of sustainable development. The sample consisted of 72 secondary school teachers in training belonging to three scientific-technological areas (Physics & Chemistry, Biology & Geology, and Technology). The methodology used was exploratory and quantitative. As a measuring instrument, a questionnaire was elaborated based on the educational curricula and based on previous research, made up of five categories (Waste and Society, Regulations, Awareness, Technological Development, and Typology). The results of the study show that teachers in training lack knowledge regarding waste. Within teacher education programs, it is, therefore, necessary to address issues of sustainability including waste in order to prepare teachers that are competent and willing to teach such important topics.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22084
ISSN: 2071-1050
DOI: 10.3390/su11041173
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2071-1050_2019_11_4_1173.pdf3,69 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons