Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22084
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez Borreguero, María Guadalupe-
dc.contributor.authorMaestre Jiménez, Jesús-
dc.contributor.authorMateos Núñez, María Milagros-
dc.contributor.authorNaranjo Correa, Francisco Luis-
dc.date.accessioned2024-07-31T16:32:48Z-
dc.date.available2024-07-31T16:32:48Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn2071-1050-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22084-
dc.description.abstractEl marco del desarrollo sostenible engloba una serie de comportamientos, entre los que se encuentra la correcta gestión de los residuos que producimos. Este concepto debe abordarse en las aulas para garantizar una gestión adecuada de los residuos. La cantidad de conocimientos de los profesores y la inclusión de estos conceptos en los currículos educativos son factores esenciales a la hora de impartir una enseñanza adecuada sobre los residuos y su gestión. El objetivo general era analizar los conocimientos sobre residuos de los profesores en formación en el marco del desarrollo sostenible. La muestra estuvo formada por 72 profesores de educación secundaria en formación pertenecientes a tres áreas científico-tecnológicas (Física y Química, Biología y Geología, y Tecnología). La metodología utilizada fue exploratoria y cuantitativa. Como instrumento de medida, se elaboró un cuestionario basado en los currículos educativos y fundamentado en investigaciones previas, compuesto por cinco categorías (Residuos y Sociedad, Normativa, Concienciación, Desarrollo Tecnológico y Tipología). Los resultados del estudio muestran que los profesores en formación carecen de conocimientos sobre los residuos. Por lo tanto, es necesario que en los programas de formación del profesorado se aborden las cuestiones de sostenibilidad, incluidos los residuos, con el fin de preparar docentes competentes y dispuestos a enseñar temas tan importantes.es_ES
dc.description.abstractThe framework of sustainable development encompasses a series of behaviours which include the proper management of the waste we produce. This concept should be addressed in classrooms to ensure proper waste management. The amount of knowledge of the teachers and the inclusion of these concepts in the education curricula are essential factors when providing proper teaching about waste and waste management. The general objective was to analyse the amount of knowledge about waste of teachers in training within the framework of sustainable development. The sample consisted of 72 secondary school teachers in training belonging to three scientific-technological areas (Physics & Chemistry, Biology & Geology, and Technology). The methodology used was exploratory and quantitative. As a measuring instrument, a questionnaire was elaborated based on the educational curricula and based on previous research, made up of five categories (Waste and Society, Regulations, Awareness, Technological Development, and Typology). The results of the study show that teachers in training lack knowledge regarding waste. Within teacher education programs, it is, therefore, necessary to address issues of sustainability including waste in order to prepare teachers that are competent and willing to teach such important topics.es_ES
dc.description.sponsorshipThis research was funded by the European Regional Development Fund and Junta de Extremadura, grant number IB16068.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectSustainabilityes_ES
dc.subjectProfesorado en formaciónes_ES
dc.subjectTeachers in traininges_ES
dc.subjectResiduoses_ES
dc.subjectWastees_ES
dc.titleKnowledge Analysis of the Prospective Secondary School Teacher on a Key Concept in Sustainability: Wastees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez-Borreguero G., Maestre-Jiménez J., Mateos-Núñez M., Naranjo-Correa F.L. Knowledge analysis of the prospective secondary school teacher on a key concept in sustainability: Waste (2019) Sustainability (Switzerland), 11 (4), art. no. 1173 DOI: 10.3390/su11041173es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Físicaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.mdpi.com/2071-1050/11/4/1173es_ES
dc.identifier.doi10.3390/su11041173-
dc.identifier.publicationtitleSustainabilityes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1173-01es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1173-28es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-0246-9406es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-2064-0921es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8651-4165es_ES
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2071-1050_2019_11_4_1173.pdf3,69 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons