Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22085
Títulos: A didactic reformulation of the laws of refraction of light
Autores/as: Martínez Borreguero, María Guadalupe
Pérez Rodríguez, Ángel Luis
Suero López, María Isabel
Naranjo Correa, Francisco Luis
Palabras clave: Leyes de refracción;Laws of refraction;Nueva formulación;New formulation;Educación;Education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Sociedade Brasileira de Fisica
Resumen: En este trabajo se presenta una formulación alternativa de las leyes de refracción de la luz. La formulación propuesta unifica las dos leyes de refracción establecidas y muestra la correspondencia entre la nueva formulación y la clásica. Esta formulación tiene un gran interés didáctico para interpretar los conceptos y resolver problemas típicos relacionados con la refracción de la luz, como los que se proponen a los estudiantes de óptica geométrica en su primer año de carrera. A modo de ejemplo, esta formulación se aplica a la resolución de dos problemas de refracción que suelen asignarse a estudiantes de dicho nivel educativo. Se presentan resultados y comentarios de los estudiantes.
In this work, an alternative formulation of the laws of refraction of light is presented. The proposed formulation unifies the two established laws of refraction, and it is shown the correspondence between the new and the classic formulations. This new formulation presents a remarkable didactic interest for the conceptual interpretation and resolution of typical problems related to the phenomenon of refraction of light, such as those proposed to students of geometric optics in their first year of college. As an example, this formulation is applied to the resolution of two refraction problems typically assigned to students of such educational level. Results and comments from the students are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22085
ISSN: 1806-9126
DOI: 10.1590/1806-9126-RBEF-2017-0227
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1806-9126_2018_40_3_e3401.pdf1,53 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons