Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22237
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGarcía Cazorla, Javier-
dc.contributor.authorSevil Serrano, Javier-
dc.contributor.authorGarcía González, Luis, 1981--
dc.contributor.authorAbós Catalán, Ángel-
dc.date.accessioned2024-09-11T11:05:13Z-
dc.date.available2024-09-11T11:05:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2296-2565-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22237-
dc.description.abstractEn la mayoría de las investigaciones sobre la teoría de la autodeterminación (TAD), mejorar las conductas docentes proporciona numerosos beneficios tanto para los estudiantes como para los docentes, aunque hay menos evidencia en cuanto a estos últimos. Aunque el reciente modelo circunflejo ofrece una imagen detallada de los diferentes estilos motivacionales docentes (es decir, apoyo a la autonomía, estructura, control y caos) que el profesorado de educación física (EF) puede utilizar en sus clases, ningún programa de formación motivacional previo se ha basado en este modelo. Además, todos los programas de formación basados en la TAD se han implementado mediante diferentes sesiones grupales, pero no se han realizado sesiones individuales. Este estudio describe el protocolo de un programa de formación motivacional, derivado del modelo circunflejo, diseñado para mejorar las conductas motivacionales en el profesorado de EF. Consecuentemente, este programa busca mejorar las variables motivacionales e influir en una serie de consecuencias adaptativas y desadaptativas tanto en los/as profesores/as como en los/as estudiantes. El diseño del estudio será un ensayo controlado aleatorizado con un enfoque mixto. Al menos 16 profesores de EF de secundaria serán asignados a un grupo experimental y a un grupo de control, junto con algunos de sus estudiantes. El programa de formación consta de cuatro sesiones grupales presenciales y dos sesiones de seguimiento (una individual y una grupal). Los profesores de EF aprenderán cómo apoyar la autonomía y proporcionar estructura, así como a ser menos controladores y caóticos con los estudiantes. Durante aproximadamente cinco meses, los profesores implementarán estas estrategias motivacionales en sus clases de EF. Se evaluarán diferentes conductas docentes, variables motivacionales y consecuencias adaptativas y desadaptativas tanto en los/as profesores/as de EF como en sus estudiantes en tres momentos distintos: antes del programa de formación (T1), durante la intervención (T2) y al final de la intervención (T3). Además, se realizarán dos grupos de discusión con todos los profesores de EF del grupo experimental (uno después del programa de formación y otro al final de la intervención). Los resultados de este estudio podrían ser útiles para desarrollar programas de formación motivacional para profesores de EF en activo.es_ES
dc.description.abstractIn most self-determination theory (SDT) research, improving (de)motivating teaching styles provides numerous benefits for students and teachers, although there is less evidence of the latter. Although the recent circumplex model provides a fine-grained picture of the different (de)motivating teaching styles (i.e., autonomy support, structure, control, and chaos) that physical education (PE) teachers can use in their lessons, no previous motivational training programs have been based on this model. Moreover, all SDT-training programs have been implemented through different group sessions, but individual sessions have not been delivered. This study outlines the protocol of a motivational training program, derived from the circumplex model, designed to enhance motivating teaching styles (and prevent or decrease demotivating teaching styles) among PE teachers. Consequently, this program seeks to improve motivational variables and influence (mal)adaptive outcomes in both teachers and students. A randomised controlled trial design with a mixed-method approach. At least 16 secondary PE teachers will be assigned to either an experimental group or a control group, together with some of their students. The training program comprises four face-to-face group sessions and two follow-up sessions (one individual and one group session). PE teachers will learn how to support autonomy and provide structure, as well as to be less controlling and chaotic towards students. Over approximately five months, teachers will implement these motivational strategies during their PE classes. Different (de)motivating teaching styles, motivational variables, and (mal)adaptive outcomes will be assessed in both PE teachers and their students at three distinct points: before the training program (T1), during the intervention (T2), and at the end of the intervention (T3). Additionally, two discussion groups involving all experimental PE teachers will be held (one following the training program and another at the end of the intervention). The results from this study could be useful for developing motivational training programs for in-service PE teachers.es_ES
dc.description.sponsorshipThe author(s) declare that financial support was received for the research, authorship, and/or publication of this article. The manuscript is part of the project PID2021-127897NA-I00, founded by MICIU/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UEes_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFrontierses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCircumplex approaches_ES
dc.subjectModelo circulares_ES
dc.subjectMotivating styleses_ES
dc.subjectEstilos motivacionaleses_ES
dc.subjectPsychological needses_ES
dc.subjectNecesidades psicológicases_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectSelf-determination theoryes_ES
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.titleA motivational training program for secondary physical education teachers based on the circumplex model: a study protocol of a randomised controlled triales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deportes)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía-Cazorla J, Sevil-Serrano J, García-González L and Abós Á (2024) A motivational training program for secondary physical education teachers based on the circumplex model: a study protocol of a randomised controlled trial. Front. Public Health. 12:1461630. doi: 10.3389/fpubh.2024.1461630es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.frontiersin.org/journals/public-health/articles/10.3389/fpubh.2024.1461630/fulles_ES
dc.identifier.doi10.3389/fpubh.2024.1461630-
dc.identifier.publicationtitleFrontiers in Public Healthes_ES
dc.identifier.publicationissue21es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1461630-1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage1461630-12es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8245-349Xes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2077-1983es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8115-0649es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-8115-0649es_ES
Appears in Collections:DDEMU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fpubh_2024_1461630.pdf536,27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons