Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/22358
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tena Fernández, Ramón | - |
dc.contributor.author | Silva, Sara Reis da | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T16:49:53Z | - |
dc.date.available | 2024-09-20T16:49:53Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.issn | 1885-446X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/22358 | - |
dc.description.abstract | La literatura infantojuvenil pasó de ser despreciada en los inicios de las dictaduras de España y Portugal a convertirse en objeto de atención preferente en los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, se desconoce cuál fue la tolerancia de ambos regímenes hacia los cuentos de hadas, pues, aunque presentaban conceptos identitarios como: familia, religión, y capacidad de sacrifico, los ejemplos no eran los más favorables para su ideario sociopolítico. Por tanto, en este artículo nos interesamos por tres objetivos: 1) identificar qué contenidos se sancionaron en los cuentos de hadas; 2) valorar las diferencias censoras entre los dos países; 3) explorar cómo juzgaron los censores la integración del catolicismo en los cuentos de hadas. Los resultados de este estudio cualitativo de carácter exploratorio emanan del cotejo de los expedientes consultados en el Archivo General de la Administración y el Arquivo da Torre do Tombo (Portugal). | es_ES |
dc.description.abstract | Children’s literature was initially despised at the beginning of the dictatorships in Spain and Portugal, but then went on to become the object of preferential attention from the 1950s and 1960s onwards. However, both regimes’ degree of acceptance of fairy tales is unknown, because, although they presented identity concepts, such as family, religion, and capacity for sacrifice, the examples were not the most favourable for their socio-political ideology. Therefore, in this article, we are interested in three objectives: 1) to identify what contents were sanctioned in fairy tales; 2) to assess the differences in censorship styles between the two countries; 3) and to explore how censors judged the integration of Catholicism in fairy tales. The results of this exploratory qualitative study stem from the detailed inquiry and analysis of the files consulted in the General Archive of the Administration (Spain) and the Arquivo da Torre do Tombo (Portugal). | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se incluye en el proyecto de investigación "Análisis de las censuras de Franco y Salazar en la Literatura Infantil y Juvenil" financiado por el programa Ibercaja-CAI (CH 28/21). Además, la investigación fue financiada por los Fondos Nacionales de Portugal a través de FCT – Fundação para Ciência e a Tecnologia no âmbito dos projetos do CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho) – con referencias UIDB/00317/2020 y UIDP/00317/2020. | es_ES |
dc.format.extent | 15 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Censura | es_ES |
dc.subject | Cuentos | es_ES |
dc.subject | Cuentos de hadas | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil y juvenil | es_ES |
dc.subject | Portugal | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.subject | Siglo XX | es_ES |
dc.subject | Censorship | es_ES |
dc.subject | Tales | es_ES |
dc.subject | Fairy tales | es_ES |
dc.subject | Children's literature | es_ES |
dc.subject | Portugal | es_ES |
dc.subject | Spain | es_ES |
dc.subject | 20th Century | es_ES |
dc.title | Las enseñanzas de los cuentos de hadas durante las censuras de Franco y Salazar | es_ES |
dc.title.alternative | Lessons learned from fairy tales during the censorship of Franco and Salazar | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Tena-Fernández, R., & Silva, S. R. (2025). Las enseñanzas de los cuentos de hadas durante las censuras de Franco y Salazar. Ocnos, 24(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.1.478 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidade do Minho. Portugal | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/478 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2025.24.1.478 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 15 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 24 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | e: 2254-9099 | - |
dc.identifier.orcid | 0000-0001-7526-2134 | es_ES |
Appears in Collections: | DDCSL - Libros o capítulos de libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ocnos_2025_24_1_478.pdf | 391,52 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License