Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22358
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTena Fernández, Ramón-
dc.contributor.authorSilva, Sara Reis da-
dc.date.accessioned2024-09-20T16:49:53Z-
dc.date.available2024-09-20T16:49:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn1885-446X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22358-
dc.description.abstractLa literatura infantojuvenil pasó de ser despreciada en los inicios de las dictaduras de España y Portugal a convertirse en objeto de atención preferente en los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, se desconoce cuál fue la tolerancia de ambos regímenes hacia los cuentos de hadas, pues, aunque presentaban conceptos identitarios como: familia, religión, y capacidad de sacrifico, los ejemplos no eran los más favorables para su ideario sociopolítico. Por tanto, en este artículo nos interesamos por tres objetivos: 1) identificar qué contenidos se sancionaron en los cuentos de hadas; 2) valorar las diferencias censoras entre los dos países; 3) explorar cómo juzgaron los censores la integración del catolicismo en los cuentos de hadas. Los resultados de este estudio cualitativo de carácter exploratorio emanan del cotejo de los expedientes consultados en el Archivo General de la Administración y el Arquivo da Torre do Tombo (Portugal).es_ES
dc.description.abstractChildren’s literature was initially despised at the beginning of the dictatorships in Spain and Portugal, but then went on to become the object of preferential attention from the 1950s and 1960s onwards. However, both regimes’ degree of acceptance of fairy tales is unknown, because, although they presented identity concepts, such as family, religion, and capacity for sacrifice, the examples were not the most favourable for their socio-political ideology. Therefore, in this article, we are interested in three objectives: 1) to identify what contents were sanctioned in fairy tales; 2) to assess the differences in censorship styles between the two countries; 3) and to explore how censors judged the integration of Catholicism in fairy tales. The results of this exploratory qualitative study stem from the detailed inquiry and analysis of the files consulted in the General Archive of the Administration (Spain) and the Arquivo da Torre do Tombo (Portugal).es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se incluye en el proyecto de investigación "Análisis de las censuras de Franco y Salazar en la Literatura Infantil y Juvenil" financiado por el programa Ibercaja-CAI (CH 28/21). Además, la investigación fue financiada por los Fondos Nacionales de Portugal a través de FCT – Fundação para Ciência e a Tecnologia no âmbito dos projetos do CIEC (Centro de Investigação em Estudos da Criança da Universidade do Minho) – con referencias UIDB/00317/2020 y UIDP/00317/2020.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla-La Manchaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCensuraes_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.subjectCuentos de hadases_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectPortugales_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectCensorshipes_ES
dc.subjectTaleses_ES
dc.subjectFairy taleses_ES
dc.subjectChildren's literaturees_ES
dc.subjectPortugales_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subject20th Centuryes_ES
dc.titleLas enseñanzas de los cuentos de hadas durante las censuras de Franco y Salazares_ES
dc.title.alternativeLessons learned from fairy tales during the censorship of Franco and Salazares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTena-Fernández, R., & Silva, S. R. (2025). Las enseñanzas de los cuentos de hadas durante las censuras de Franco y Salazar. Ocnos, 24(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.1.478es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade do Minho. Portugales_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/478es_ES
dc.identifier.doi10.18239/ocnos_2025.24.1.478-
dc.identifier.publicationtitleOcnos. Revista de Estudios sobre Lecturaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage15es_ES
dc.identifier.publicationvolume24es_ES
dc.identifier.e-issne: 2254-9099-
dc.identifier.orcid0000-0001-7526-2134es_ES
Colección:DDCSL - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ocnos_2025_24_1_478.pdf391,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons