Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22454
Títulos: El impacto de la concentración de inmigrantes sobre la repetición de curso en España
Autores/as: Pedraja, Francisco, 1958-
Santín González, Daniel
Simancas Rodríguez, Rosa Fermina
Palabras clave: Evaluación de impacto;Diferencias en diferencias;Inmigración;Educación;PISA;Impact evaluation;Differences in differences;Immigration;Education
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Sevilla
Resumen: Desde finales de los noventa España ha recibido un importante flujo de inmigrantes que se ha incorporado al sistema educativo español en su etapa obligatoria. En este trabajo, nuestro objetivo es evaluar el impacto del incremento exógeno de alumnos inmigrantes entre 2003 y 2009 partiendo de los datos españoles proporcionados por los sucesivos informes PISA de la OCDE. Para ello utilizaremos el método de diferencias en diferencias, que nos indicará si la concentración de inmigrantes tuvo algún efecto significativo sobre el desempeño de los alumnos. En nuestro caso, el grupo de control lo forman aquellos colegios que no cuentan con ningún estudiante de origen inmigrante muestreado y que han mantenido esta situación a lo largo del tiempo y el grupo de tratamiento aquellos colegios con presencia de alumnado inmigrante, presencia que a su vez se ha visto incrementada con el paso del tiempo. De esta manera podremos aislar y estimar el efecto de la llegada de inmigrantes. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la llegada de inmigrantes no da lugar, en media, a una reducción de las tasas de promoción de curso de las escuelas respecto a 2003, sino que incluso es beneficioso para los nativos. Sin embargo, la acumulación de estudiantes inmigrantes tiene un efecto negativo sobre los porcentajes de repetidores tanto de inmigrantes como de nativos, aunque en este último caso es necesaria una acumulación mayor para poder observar los mismos efectos.
Descripción: Ponencia que recoge el contenido presentado al Encuentro de Economía Pública celebrado en Sevilla en 2013, en la sección Economía de la Educación 1
URI: http://hdl.handle.net/10662/22454
ISBN: 978-84-695-6945-0
Colección:DECON - Congresos, conferencias, etc.
DECON - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
978-84-695-6945-0_13.pdf176,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons