Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22482
Títulos: Evolución de la formación permanente en el contexto de la educación superior: de los mooc a los nanodegree. Tendencias para el aprendizaje a lo largo de la vida
Autores/as: Villegas Díaz, Gemma
Cantillo Cordero, M.ª Pilar
Tena Fernández, Ramón
Palabras clave: MOOC;Nanodegree;MicroMasters;Udacity;Educación permanente;Permanent education
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Lleida
Resumen: La aparición hace unos años de los MOOC en el ámbito universitario generó el impacto necesario para poner de relieve la importancia, cada vez mayor, de vertebrar itinerarios formativos de educación permanente. Desde la creación de los primeros MOOC hasta la fecha, han emergido tendencias adyacentes a esta tipología de formación en un intento de adaptar a diferentes contextos estos cursos masivos. En último término, la apuesta de Udacity por los Nanodegree ha abierto una nueva línea en la formación permanente vinculada a los requerimientos que el sector empresarial demanda. Sondeando y confrontando el contexto desde donde surgen estas nuevas posibilidades formativas, sus características y posibilidades de futuro, este trabajo busca recoger y comparar las tipologías de formaciones desarrolladas por los MOOC desde la aparición de éstos y las coincidencias y semejanzas con los actuales Nanodegrre. Para ello se han analizado más de una decena de autoinformes publicados por instituciones que ofertan MOOC en su catálogo educativo y los Nanodegree que se proponen actualmente desde la plataforma Udacity. Los resultados nos brindan una clara descripción del ámbito y un avance positivo ante la especialización técnica de esta nueva modalidad formativa y, en contraposición, las dificultades de acceso por su coste de matriculación.
Descripción: Esta publicación recoge los contenidos compartidos en el XXI Congreso Internacional EDUTEC 2018 celebrado en Lleida entre los días 24 y 26 de octubre.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22482
ISBN: 978-84-9144-126-7
DOI: 10.21001/edutec.2018
Colección:DDCSL - Congresos, conferencias, etc.
DDCSL - Libros o capítulos de libros

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
edutec_2018.pdf222,15 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons