Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22489
Title: La instrucción pública en el partido judicial de Villafranca de los Barros entre 1857 y 1900
Other Titles: Public education in the judicial district of Villafranca de los Barros (1857-1900)
Authors: Soto Vázquez, José
Tena Fernández, Ramón
Pérez Parejo, Ramón
Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier
Gutiérrez Gallego, José Antonio
Keywords: Educación;Extremadura;Ley;Docentes;Escuelas;Salarios;Education;Law;Teachers;Schools
Issue Date: 2017
Publisher: Asociación Histórico-Cultural Maimona
Abstract: La educación es la herramienta más poderosa para el progreso cultural de cualquier sociedad civilizada. Su desarrollo y evolución repercuten en todos los ámbitos sociales y económicos. Ahora bien, para apoyar un futuro educativo prometedor es necesario primeramente conocer y comprender nuestro pasado. En este sentido, un buen punto de partida es 1857, que coincide con la aprobación de la primera Ley educativa integral y la de mayor duración en el tiempo. No obstante, como no podemos entender la educación sino como un conjunto de factores conexionados e interdependientes, conviene a veces estudiar la historia de la educación desde sus partes más pequeñas, en este caso con el estudio de los partidos judiciales de la geografía extremeña y sus municipios integrantes, pues este tipo de análisis parciales ayudan frecuentemente a abordar con más seguridad realidades educativas más complejas, globales y contemporáneas.
The education is the most powerful tool for the cultural progress of any civilized society, as its development and evolution affect all social and economic areas. Now, to support a promising future it is required first of all to know and understand our past. In this sense, a good starting point is 1857, given that this year coincides with the adoption of the first and the longest comprehensive educational law. However, as education can only be understood as a set of connected and interdependent factors, sometimes we have to consider the history of education from its smaller parts, in this case from the study of the judicial districts of Extremadura and its member municipalities, as this type of partial analysis often help to address more complex, global and contemporary educational realities in a safer way.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22489
ISBN: 978-84-697-3856-6
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