Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/22621
Títulos: | Explorando patrones de publicación en revistas académicas de educación lingüística: un análisis estadístico con especial atención a la revista Bellaterra Journal |
Otros títulos: | Exploring publication patterns in academic journals in language education: a statistical analysis with a special focus on Bellaterra Journal |
Autores/as: | Matos Palacios, Javier Soto Vázquez, José |
Palabras clave: | Análisis estadístico bibliométrico;Revistas académicas;Didáctica de la Lengua y la Literatura;Investigación educativa;Bibliometric statistical analysis;Academic journals;Didactics of language and literature;Educational research |
Fecha de publicación: | 2023 |
Editor/a: | Universidad Autónoma de Barcelona |
Resumen: | En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis esta-dístico-comparativo de cuatro revistas: Bellaterra Journal, Porta Linguarum, ELIA y Tejuelo, con especial foco en Bellaterra, por ser una revista idiosincrática en el área, ya que solo publica textos de alumnos de grado y máster, de doctorandos y de postdoctorales de cinco años (con la excepción de un artículo in-vitado de un investigador sénior en cada número). En el análisis se basa en 14 variables diferentes y constituye una revisión de los artículos publicados en el período de 2009 (año de fundación de la primera de ellas, Bellaterra Journal) a 2021 para conocer auto-res, ámbitos, idiomas o grado de internacionalización. Todo esto se lleva a cabo teniendo presentes diferentes ideas de diversos autores sobre la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, sobre su importancia y sobre el camino que esta debe seguir. This paper carries out a statistical-comparative analysis of four journals: Bellaterra Journal, Porta Linguarum, ELIA and Tejuelo, with a special focus on Bellaterra, as it is an idiosyncratic journal in the field, since it only publishes texts by undergraduate and master's degree students, doctoral students and five years postdoctoral students (with the exception of an invited article by a senior researcher in each issue). The analysis is based on 14 different variables and constitutes a review of the articles published in the period from 2009 (year of foundation of the first of them, Bellaterra Journal) to 2021 to find out authors, fields, languages or degree of internationalisation. All this is carried out bearing in mind different ideas from different authors about research in Language and Literature Didactics, about its importance and about the path it should follow. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/22621 |
DOI: | 10.5565/rev/jtl3.1325 |
Colección: | DDCEM - Artículos DDCSL - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
rev_jtl3_1325.pdf | 851,9 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons