Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/22636
Títulos: La formación inicial en educación cívica. Un estudio de casos múltiples en Costa Rica
Otros títulos: Initial training in civic education. A multiple case study in Costa Rica
Autores/as: Calderón Azofeifa, Mauricio
Naranjo Segura, Juan Carlos
Ramírez Achoy, Jessica
Director/a: 
Palabras clave: Formación inicial docente;Ciudadanía;Educación cívica;Didáctica de las ciencias sociales;Initial teacher training;Citizenship;Civic education;Social sciences didactics
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: El artículo es un estudio de casos múltiples en tres carreras en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de dos universidades públicas costarricenses, donde se describen los propósitos de los cursos en el componente de Educación Cívica. Para comprender la formación inicial y la ciudadanía se parte de las teorías críticas aplicadas a la didáctica de las ciencias sociales, a partir de modelos de formación que incluyen a la cultura escolar, y el conflicto como parte de los factores que permiten problematizar las ciudadanías actuales. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo-descriptivo, y se planteó el análisis de fuentes documentales curriculares (9 programas de curso) para estudiar el tipo de ciudadanía que se promueve en la formación inicial. El análisis de datos se realizó a través de una matriz comparativa, la cual se trianguló a partir de los datos. Los resultados muestran la mixtura de posicionamientos sobre la ciudadanía y su enseñanza, con una inclinación hacia discursos liberales y republicanos. Además, las metodologías de enseñanza y evaluación son tradicionales. La principal conclusión es que la ciudadanía es un concepto dinámico que se sitúa desde visiones historiográficas, además converge entre enfoques liberales, republicanos y críticos.
The article is a multiple case study in three Initial Training in the Teaching of Social Studies and Civic Education of two Costa Rican public universities, where the purposes of the courses in the Civic Education component are described. In order to understand the initial formation and citizenship, we start from critical theories applied to the didactics of social sciences, based on formation models that include school culture and conflict as part of the factors that allow problematizing current citizenships. The methodology is qualitative with an interpretative-descriptive approach, and the analysis of curricular documentary sources (9 course programs) was proposed to study the type of citizenship promoted in initial training. The data analysis was carried out through a comparative matrix, which was triangulated from the data. The results show a mixture of positions on citizenship and its teaching, with an inclination towards liberal and republican discourses. In addition, teaching and evaluation methodologies are traditional. The main conclusion is that citizenship is a dynamic concept that is situated from historiographical visions, and converges between liberal, republican and critical approaches.
URI: http://hdl.handle.net/10662/22636
DOI: 10.17398/2531-0968.15.02
Colección:REIDICS nº 15 (2024)

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