Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/22636
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisor-
dc.contributor.authorCalderón Azofeifa, Mauricio-
dc.contributor.authorNaranjo Segura, Juan Carlos-
dc.contributor.authorRamírez Achoy, Jessica-
dc.date.accessioned2024-10-08T11:45:39Z-
dc.date.available2024-10-08T11:45:39Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/22636-
dc.description.abstractEl artículo es un estudio de casos múltiples en tres carreras en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica de dos universidades públicas costarricenses, donde se describen los propósitos de los cursos en el componente de Educación Cívica. Para comprender la formación inicial y la ciudadanía se parte de las teorías críticas aplicadas a la didáctica de las ciencias sociales, a partir de modelos de formación que incluyen a la cultura escolar, y el conflicto como parte de los factores que permiten problematizar las ciudadanías actuales. La metodología es cualitativa con enfoque interpretativo-descriptivo, y se planteó el análisis de fuentes documentales curriculares (9 programas de curso) para estudiar el tipo de ciudadanía que se promueve en la formación inicial. El análisis de datos se realizó a través de una matriz comparativa, la cual se trianguló a partir de los datos. Los resultados muestran la mixtura de posicionamientos sobre la ciudadanía y su enseñanza, con una inclinación hacia discursos liberales y republicanos. Además, las metodologías de enseñanza y evaluación son tradicionales. La principal conclusión es que la ciudadanía es un concepto dinámico que se sitúa desde visiones historiográficas, además converge entre enfoques liberales, republicanos y críticos.es_ES
dc.description.abstractThe article is a multiple case study in three Initial Training in the Teaching of Social Studies and Civic Education of two Costa Rican public universities, where the purposes of the courses in the Civic Education component are described. In order to understand the initial formation and citizenship, we start from critical theories applied to the didactics of social sciences, based on formation models that include school culture and conflict as part of the factors that allow problematizing current citizenships. The methodology is qualitative with an interpretative-descriptive approach, and the analysis of curricular documentary sources (9 course programs) was proposed to study the type of citizenship promoted in initial training. The data analysis was carried out through a comparative matrix, which was triangulated from the data. The results show a mixture of positions on citizenship and its teaching, with an inclination towards liberal and republican discourses. In addition, teaching and evaluation methodologies are traditional. The main conclusion is that citizenship is a dynamic concept that is situated from historiographical visions, and converges between liberal, republican and critical approaches.es_ES
dc.description.sponsorshipEl análisis de la Universidad Nacional fue financiado por su Vicerrectoría de Investigación, con el proyecto código SIA 0177-21.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf/en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectDidáctica de las ciencias socialeses_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectCivic educationes_ES
dc.subjectSocial sciences didacticses_ES
dc.titleLa formación inicial en educación cívica. Un estudio de casos múltiples en Costa Ricaes_ES
dc.title.alternativeInitial training in civic education. A multiple case study in Costa Ricaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.03 Desarrollo del Programa de Estudioses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCalderón Azofeifa, M., Naranjo Segura, J.C, &. Ramírez Achoy, J. (2024). La formación inicial en educación cívica. Un estudio de casos múltiples en Costa Rica. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (15), 26-45. https://doi.org/10.17398/2531-0968.15.02es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Costa Ricaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Costa Rica-
dc.relation.publisherversionhttps://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2419es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.15.02-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue15es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage26es_ES
dc.identifier.publicationlastpage45es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Appears in Collections:REIDICS nº 15 (2024)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_15_26.pdf412,9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons